Inicio Social Media. Facebook enfrenta demanda colectiva por prácticas de privacidad

Facebook enfrenta demanda colectiva por prácticas de privacidad

Facebook enfrenta en EU una demanda colectiva por recopilar y almacenar datos biométricos sin consentimiento

Demanda
Demanda

Facebook recibió el rechazo de su solicitud ante un tribunal federal de apelaciones en San Francisco para bloquear un proceso de demanda colectiva por recopilar y almacenar datos biométricos sin consentimiento.

El proceso de demanda colectiva se realiza a nombre de usuarios de Facebook del estado de Illinois desde 2011, cuyas fotos fueron etiquetadas y recopiladas en una base de datos controlada por la compañía.

La decisión expone a la compañía a sanciones potencialmente enormes bajo la ley de privacidad de la información biométrica de Illinois de 2008, que establece multas de 1,000 a 5,000 dólares cada vez que se use la imagen de una persona sin su consentimiento.

La corte de apelaciones dijo que la corte inferior ‘no abusó de su discreción al determinar que una demanda colectiva era superior a las acciones individuales en este caso’.

Facebook informó que planea buscar una nueva revisión del fallo.

‘Siempre hemos revelado nuestro uso de la tecnología de reconocimiento facial y que las personas que pueden activarla o desactivarla en cualquier momento’, dijo un portavoz de la compañía.

La red social lanzó una función en 2010 que permite a los usuarios identificar a las personas que reconocen en las fotos, utilizando una herramienta que automáticamente hace coincidir los nombres con los rostros en las imágenes cargadas en el sitio de redes sociales.

La compañía fue demandada en 2015 por afirmaciones de que ‘acumuló en secreto la base de datos privada más grande del mundo de datos biométricos del consumidor’, usando sus caras como identificadores biométricos; mientras que la compañía respondió que todos los usuarios podían optar, en cualquier momento, por no participar.