Inicio Social Media. Facebook envejece

Facebook envejece

La configuración demográfica de la red social más popular ha comenzado a cambiar, la cantidad de adultos mayores de 35 se cuadruplicó

Parece que de pronto todo mundo está en Facebook. Tu jefe, tus abuelos, tus amigos perdidos de la secundaria. La red social ha atraído a 25 millones de nuevos usuarios sólo en el año pasado.

Lo que comenzó como un sitio de charlas casuales para chicos de la universidad ha llegado a tocar a otros grupos de adultos. Lo verdaderos adultos. Aquellos arriba de 35.

Entre junio de 2008 y enero, el número de miembros mayores de 35 años de Facebook se cuadruplicó, el de mayores de 55 se triplicó, según informa Strategy Labs.

«Es como una avalancha que a penas inicia. Si no estás en Facebook, tus amigos te terminan metiendo», dice Robert Scoble, experto en bloggeo y multimedia.

La mayoría de los usuarios son menores de 35. Sin embargo, mucha gente mayor han comenzado a mandar sus mensajes, compartir foto y «pokeando»(anglicismo, llamar la atención del otro tocándolo virtualmente). Los porcentaje de usuarios universitarios ha caído ya a 41.

A la vez que madura el componente demográfico de Facebook, también lo hacen sus contenidos.

La Universidad de California-Davis está examinando la «la efectividad de los medios sociales al ser usados por personas con mayor educación para comunicar noticias filantrópicas», según un comunicado de prensa.

Traducción: ya hay tanta gente mayor en Facebook que la UC-Davis va a pedirles que «se caigan» con su efectivo.

La recaudación de fondos es un uso aceptado en la red social, al menos desde que lo hizo Barack Obama en su exitosa campaña presidencial, que integró usos innovadores de las tecnologías de la información.

Como muchos políticos se han subido ya a Facebook, gente de negocios la ha comenzado a usar para propósitos «profesionales».

Pero la fascinación por el «Librocara» entre los grupos de edad mayor no es siempre tan pragmática. Muchos son enganchados a su uso por la misma razón que los adolescentes: es divertido. Puedes buscar a viejos amigos, mantenerte en contacto con la familia lejana, compartir fotografías de tu último excusión o viaje, etc.

Steve Martarano se unió al grupo de la red social la pasada navidad, a la edad de 53, es parte de la nueva configuración demográfica. «De repente comencé a tener solicitudes de amigos» dice el trabajador de la U.S. Fish and Wildlife Service. «Ves los perfiles de otra gente y encuentras a otros que conoces, se hace una bola de nieve»

Fuente: El Universal, México