Facebook News saldrá a prueba solo en Estados Unidos por el momento. ‘Esta es la primera vez que formamos una relación sólida y a largo plazo con las publicaciones’, dijo el CEO Mark Zuckerberg.
El New York Times, uno de los medios que participan en el acuerdo, lo calificó como ‘una tregua’ entre la plataforma y los medios.
Visualmente, Facebook News será una pestaña dentro de la aplicación móvil de Facebook dedicada exclusivamente a noticias profesionales, que de esta forma quedan diferenciadas del News Feed o racha de publicaciones de todo tipo que aparecen en la página principal de Facebook. Se trata de mezclar la experiencia de información ultra personalizada de Facebook con la información profesional.
La combinación Facebook-periodismo no ha vivido sus mejores años desde que en 2016 sirviera como vehículo para la propagación de mentiras y desinformación a escala masiva, que llegó a influir en las elecciones de Estados Unidos. La red social está sumida en una crisis de desconfianza por parte del público por su capacidad demostrada de difundir información dañina.
La plataforma, además, es un elemento clave que explica la desaparición de medios de comunicación en todo el mundo, especialmente en el ámbito local, al absorber junto con Google, en pocos años, la mayoría de la publicidad online.
‘Sentimos una gran responsabilidad porque obviamente hay una conciencia de que Internet ha roto el modelo de negocio de la industria del periodismo’, dijo Mark Zuckerberg en declaraciones a The New York Times. ‘Hemos inventado una nueva forma de hacer esto, que va a ser mejor y más sostenible’.
El acuerdo supone que Facebook pagará por el contenido a decenas de publicaciones entre las que están los medios de Gannett (la red de USA Today), News Corp ( The Wall Street Journal y New York Post) y Fox News.
Según el Journal, también participan Los Angeles Times, The Washington Post, Condé Nast (The New Yorker, Vanity Fair), NBC, Bloomberg y ABC.
Las tarifas por licenciar el contenido de estas publicaciones va desde cientos de miles de dólares para las más pequeñas hasta tarifas de millones para las más importantes, según sus fuentes citadas por el Journal. Facebook no ha hecho públicos los detalles de estos acuerdos.
Facebook reconoce que es una selección de noticias con criterio la tienen que hacer los periodistas. La página estará editada con tecnología, que personaliza la información a través de algoritmos, pero el contenido principal estará editado por periodistas, como la portada de un periódico.
Falta camino por recorrer antes de poder confiar solo en la tecnología para dar un sitio de noticias de calidad, dice el comunicado. Para distinguir una cosa de otra, Facebook tiene unas normas de publicación que penalizan la desinformación (identificada por editores), el discurso de odio y el llamado ‘clicbait’, los titulares capciosos sin información real detrás.
La compañía explicó que comenzó sus conversaciones con medios de calidad a principios de año y una de las primeras conclusiones fue que ‘el periodismo propio es más caro de producir y es más fácil de reconocer por periodistas experimentados que por algoritmos’.