Facebook registra una patente que le permitiría acceder al micrófono de nuestro teléfono móvil para averiguar qué estamos viendo en televisión y así aumentar la información del perfil del usuario.
Con este sistema, la red social insertaría piezas de audio ininteligibles en los anuncios emitidos del televisor, que actuarán como ‘gatillo’ que activaría el micrófono del móvil y a partir de ese punto comenzaría a grabar el sonido ambiente sin conocimiento del usuario.
Este procedimiento ya fue alertado por expertos, porque puede servir para que los hackers ejecuten comandos en los altavoces inteligentes y acceder a información personal del usuario.
En este caso, el sistema funcionaría sin que el usuario tuviera la más mínima noción de lo que está sucediendo y aprovechando el micrófono de su móvil para registrar ‘el sonido ambiente’.
Este audio iría inequívocamente vinculado con el perfil del usuario y de esta manera se obtendrían patrones precisos para los anunciantes.
Lo anterior también permitiría a los anunciantes saber a ciencia cierta qué está viendo un tipo de persona en la televisión, de la que además se conocen todos sus gustos, filias e incluso situación personal.
La información fue revelada el pasado fin de semana por el New York Times, y Facebook no ha tardado mucho tiempo en intervenir antes de que la sangre llegue al río.
Algunos responsables de la red social se han apresurado para acallar posibles polémicas, amparándose en una declaración ambigua, que desde luego, no despeja demasiadas incógnitas: ‘Se trata de una práctica común registrar patentes para proteger las agresiones de otras compañías; estas patentes miran hacia el futuro de la tecnología y es meramente especulativa, pudiendo ser comercializada por otras empresas’, según el portavoz de Facebook
Allen Lo, representante de la compañía, aseguró que ‘esta patente no se emplea en ningún producto y no lo harán nunca’.