Facebook retiró su apelación de la multa impuesta el año pasado, resolviendo el caso sin ninguna admisión de culpabilidad, dijo la oficina del comisionado de información de Reino Unido en un comunicado del día de hoy.
‘Nos complace escuchar que Facebook haya tomado y continuará dando pasos importantes para cumplir con los principios fundamentales de la protección de datos’, dijo James Dipple-Johnston, comisionado adjunto de la ICO.
‘Con este fuerte compromiso de proteger la información personal y la privacidad de las personas, esperamos que Facebook pueda avanzar y aprender de los eventos de este caso’.
Las revelaciones del año pasado de que los datos pertenecientes a millones de usuarios de Facebook y sus amigos pueden haber sido mal utilizados, desencadenaron una reacción global de los inversionistas y reguladores.
El ICO había liderado las investigaciones europeas sobre cómo tal cantidad de datos, la mayoría pertenecientes a residentes de Estados Unidos y el Reino Unido, podrían haber quedado en manos de Cambridge Analytica, una firma de consultoría que trabajó en la campaña presidencial de Donald Trump en Estados Unidos.
Harry Kinmonth, asesor general asociado de Facebook, dijo en la declaración de la ICO que proteger la información y la privacidad de las personas es ‘una prioridad’ y que la compañía ‘continúa creando nuevos controles para ayudar a las personas a proteger y administrar su información’.
La ICO acusó a la compañía estadounidense de procesar injustamente los datos de los usuarios entre 2007 y 2014 y de otorgar acceso a los desarrolladores de aplicaciones sin un consentimiento claro.