Inicio Tecnología. Facebook permitirá crear avatares hiperrealistas

Facebook permitirá crear avatares hiperrealistas

Los usuarios de Facebook podrán crear avatares hiperrealistas desde su computadora o smartphone con 3D e inteligencia artificial

Reconocimiento facial
Reconocimiento facial

Facebook está utilizando tecnologías de captura en 3D y sistemas de inteligencia artificial para generar avatares virtuales.

La compañía investiga la posibilidad de crear avatares para los usuarios desde su propia computadora o smartphone, es decir, de manera rápida, fácil y efectiva, ya que el objetivo de la compañía es que sean hiperrealistas.

Los científicos tratan de lograr lo que denominan “presencia social”, un proceso en el que llevan trabajando años. 

“La idea es acercar la distancia física y hacer que la creación de conexiones sociales en la realidad sea tan natural y común como las del mundo real”, asegura el director de investigaciones de FRL, Yaser Sheikh.

El equipo de Facebook trata de hacer que los movimientos de los avatares sean naturales y que interactúen con otros, como ocurriría en la vida real: gestos de sorpresa, alegría, decepción, enojo etc.

 “El desafío consiste en crear interacciones auténticas en entornos artificiales”, añade Sheikh.

La compañía comunicó que generar este tipo de avatares en tiempo real y fotosrealistas, requieren de tiempo (hablan de años). Se están haciendo estudios de capturas, uno para la cara y otro para el cuerpo. 

Aunque de momento, los investigadores necesitan grandes máquinas, trabajan para que los avatares se generen en un teléfono móvil. 

El laboratorio FRL utiliza unos sistemas de captura equipados con cámaras, acelerómetro, giroscopios, magnetómetros, iluminación infrarroja y micrófonos para capturar toda la gama de la expresión humana.

Hoy por hoy, el laboratorio captura 1 GB de imágenes por segundo para producir una base de datos de rasgos físicos pero, cuando el programa esté disponible, los consumidores crearán sus propios avatares sin un estudio previo. 

Actualmente se tardan 15 minutos en medir el volumen de una persona y se requiere un gran número de cámaras. Este proceso se podrá llevar a cabo a partir de varias instantáneas o videos de forma rápida y sencilla.

Además, si alguien tiene un peinado muy abultado, una barba larga y en forma de pico o algún rasgo que le hace único, no habrá que preocuparse, Facebook garantiza que se capten todos los rasgos del usuario. 

“Hemos escaneado a la gente con aretes, dilataciones en las orejas, piercings en la nariz y peinados verdaderamente exagerados”, señala Shoou-I Yu, científico de investigación de la FRL.

 

Falsificaciones

La compañía aclara que todavía hay muchos desafíos por delante. Se enfrentan al problema de la imitación, o al acto de recrear la apariencia de una persona para engañar. 

Las falsificaciones son una amenaza para el proyecto de telepresencia, porque “la confianza está intrínsecamente relacionada con la comunicación”, dice el director de investigaciones de FRL, Yaser Sheikh. 

“Si escuchas la voz de tu madre a una llamada crees que es ella; confías a pesar de que percibas su voz por un micrófono ruidoso, comprimida, entrecortada o transmitida a lo largo de muchos kilómetros, agrega.

Opinión