Facebook desarrolló en su unidad de realidad virtual Oculus, un nuevo mundo de realidad virtual en donde las personas pueden interactuar con otros como avatares digitales.
Con Horizon, los usuarios podrán agregar características y elementos al mundo, que según Facebook ‘crecerá constantemente con creaciones extraordinarias hechas por ciudadanos de Horizon’.
El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg presentó el programa en el escenario de la conferencia de desarrolladores de Oculus en San José, California.
El producto se presenta como una mezcla de una serie de ofertas pasadas y actuales para construir mundos virtuales, incluyendo Minecraft de Microsoft o Second Life, el programa inventado por Linden Labs en 2003.
También suena como el futuro descrito por el popular libro convertido en película ‘Ready PlayerOne’. En el libro, las personas pasan la mayor parte de su tiempo viviendo en la realidad virtual, y gastan grandes sumas de dinero del mundo real para mejorar sus avatares con cosas como armas y ropa.
La compañía no explicó exactamente cómo funcionará Horizon, aunque dijo que el producto se lanzará como una prueba beta cerrada en 2020, y compartió algunos detalles adicionales en una publicación.
Los usuarios podrán interactuar entre ellos en una plaza virtual de la ciudad, y luego saltar a las diferentes secciones del mundo utilizando ‘portales mágicos, llamados telepods’.
Facebook ha utilizado durante mucho tiempo la realidad virtual como una tecnología que se alinea con su misión de conectar a todos en el mundo.
Pero la realidad virtual nunca se ha generalizado en la forma en que Facebook esperaba, y las experiencias de realidad virtual más populares han sido solitarias.
El juego, por ejemplo, sigue siendo el caso de uso más común para la realidad virtual, y ponerse un auricular puede ayudar para conectarse con otras personas en línea, pero no funciona bien cuando está en presencia física de otras personas.
Horizon es el último esfuerzo de Facebook para aportar un elemento más social a la realidad virtual.
‘Construimos muchas de las mejores experiencias sociales para teléfonos y computadoras, y queremos hacer esto también para la realidad virtual’, dijo Zuckerberg.