Facebook mostrará a los usuarios del iPhone un mensaje que explica su recopilación de datos antes que uno similar de Apple.
El nuevo mensaje de pantalla completa que está probando la red social sobre la recopilación de datos es un esfuerzo para adelantarse a una ventana emergente similar que Apple pronto requerirá como parte de una actualización de software del sistema operativo.
La actualización del iOS 14, que aún no se ha implementado para iPhone y iPad, requerirá que los desarrolladores de aplicaciones como Facebook, muestren a los usuarios una ventana emergente solicitando permiso para rastrearlo en aplicaciones y sitios web. Si los usuarios rechazan la solicitud, será más difícil para Facebook mostrar anuncios dirigidos a esas personas, que constituyen la mayor parte de los ingresos de la empresa.
Los ejecutivos de la compañía que dirige Mark Zuckerberg han argumentado que el lenguaje de la ventana emergente es alarmista y les preocupa que desaliente a la gente a aceptarlo.
Así que Facebook está probando su propio mensaje que aparecerá antes de que los usuarios vean el de Apple. Solicita permisos similares, pero los enmarca como una forma de ‘obtener anuncios más personalizados’ y ‘apoyar a las empresas que dependen de los anuncios para llegar a clientes’.
‘El nuevo mensaje de Apple sugiere que existe una compensación entre la publicidad personalizada y la privacidad; cuando, de hecho, podemos y proporcionamos ambos’, explicó Facebook. ‘El mensaje de Apple tampoco proporciona contexto sobre los beneficios de los anuncios personalizados’.
Facebook ha luchado públicamente contra los cambios de iOS 14 y criticó repetidamente a Apple por su plan para implementarlos. En diciembre, publicó anuncios de página completa en varios periódicos estadounidenses importantes que criticaban a Apple por la actualización planificada.
La ventana emergente de Apple aún no se requiere para las aplicaciones, pero Facebook dijo que probará su mensaje para aprender más sobre cómo responden los usuarios antes de que entre en vigor la regla de privacidad.
La nueva etiqueta tiene como objetivo ayudar a las personas a comprender cómo se comparten sus datos y proteger mejor su privacidad, dijo Apple.
El director ejecutivo, Tim Cook, acusó la semana pasada a las grandes empresas tecnológicas , sin nombrarlas, de ‘explotación de datos’ al vender información de los usuarios para dirigir anuncios.