Inicio Tecnología. Facebook, reinventado los negocios en Silicon Valley

Facebook, reinventado los negocios en Silicon Valley

Se ha convertido ya en un rival para Google y Yahoo!

Para los empleados de Facebook y sus primeros inversionistas, el gran día de pago está cerca. Pero no seguirá el guión estándar de Silicon Valley.

En lugar de hacerlo mediante una oferta pública inicial para abrirse en bolsa -para lo que el presidente ejecutivo Mark Zuckerberg ha dicho quedan unos años-, los que tengan acciones en la red social de internet podrán vender sus títulos a una firma de inversión rusa.

La iniciativa marca una nueva tendencia entre las empresas cerradas de captar fondos vendiendo acciones en colocaciones privadas, en lugar de salir a bolsa en momentos en que la demanda de ofertas públicas es muy débil.

El nuevo negocio

La inminente operación -que debe ser develada el próximo mes más o menos- proporcionará un punto de referencia importante para que los inversores midan el valor de una de las compañías de internet de mayor crecimiento y más seguidas del mundo.

“Es un indicador interesante”, dijo Adam Oliveri, director gerente de SecondMarket, que ofrece un mercado para intercambiar acciones privadas y otros activos ilíquidos.

Si la mayor red social online del mundo, con más de 200 millones de usuarios activos, decide a la larga salir a la bolsa, el precio que se ha pagado anteriormente por su acción común será una referencia, añadió Oliveri.

¿El nuevo gigante digital?

Facebook, que compite cada vez más con gigantes de internet como Google y Yahoo por la atención de internautas y avisadores, ha atraído el interés de los inversores.

En el 2007, Microsoft invirtió U$240 millones en acciones preferentes de Facebook, tomando una participación de un 1.6 por ciento.

La rusa Digital Sky Technologies dijo en mayo que compraría “al menos U$100 millones” en acciones comunes de Facebook para permitir a los actuales y antiguos empleados desbloquear el dinero inmovilizado en acciones de la compañía.

El acuerdo llega además de los U$200 millones en financiamiento que Digital Sky inyectó en Facebook en mayo, valorando en U$10,000 millones las acciones preferentes de Facebook.

7.9 millones de acciones

El valor de las acciones comunes de Facebook, así como otros aspectos clave del plan de compra de acciones como el calendario y la elegibilidad de los oferentes, siguen sin conocerse.

En una presentación en abril ante el Departamento de Corporaciones de California, Facebook situó el valor de mercado de sus casi 7.9 millones de acciones comunes en U$5.27 el título, o unos U$4,200 millones, pero ese valor se estableció antes del acuerdo con DST.

Fuente: El Economista, México

Opinión