Los datos personales de 50 millones de usuarios de Facebook fueron obtenidos por una firma de análisis de datos que ayudó a elegir al presidente Donald Trump.
La U.S. Federal Trade Commission Investiga si Facebook violó los términos de un decreto del consentimiento de 2011 sobre la entrega de datos de usuarios que se transfirieron a Cambridge Analytica sin su conocimiento, de acuerdo con una persona familiarizada con el asunto.
La logística para la reunión aún se está trabajando, incluidos los miembros de la empresa que participarán en la reunión informativa, dice la persona cercana al asunto.
La FTC es la principal agencia estadounidense para hacer cumplir las políticas de privacidad de las empresas y podría multar a la compañía si se descubre que Facebook violó el decreto de consentimiento de 2011.
En una declaración anterior, Cambridge Analytica dijo que “negó enérgicamente” “acusaciones falsas” en los medios y dijo que los datos de Facebook, en el centro del escándalo, no se usaron como parte de los servicios prestados a la campaña de Trump.
Según los términos del acuerdo de 2011, Facebook acordó obtener el consentimiento de los usuarios para ciertos cambios en la configuración de privacidad, como parte de su resolución de los cargos federales de que engañó los consumidores y los obligó a compartir más información personal. Esta queja surgió después de que el empresa cambió algunas configuraciones de usuario sin notificar a sus clientes, según un comunicado de la FTC en ese momento.
Facebook dijo previamente en un comunicado que “rechazó cualquier sugerencia de violación del decreto del consentimiento”.
Si la FTC encuentra que Facebook violó los términos del decreto de consentimiento, tiene el poder de multar a la compañía con más de 40,000 dólares por día por infracción.
Rob Sherman, subdirector de privacidad de Facebook dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que “respetamos las configuraciones de privacidad de las personas. Las protecciones de privacidad y datos son fundamentales para cada decisión que tomamos”.