Inicio Tecnología. Facebook y Apple en riesgo por medidas antimonopolio

Facebook y Apple en riesgo por medidas antimonopolio

Facebook y Apple son dos de los cuatro gigantes tecnológicos que mayor riesgo corren ante las acciones antimonopolio de parte del gobierno de Estados Unidos

Multa
Multa

El espectro antimonopolio involucra a las compañías tecnológicas más grandes del mundo, es decir Alphabet, Google y Amazon, sin embargo aquellas que están más expuestas parecen ser Facebook y Apple.

‘Finalmente estamos llegando a un lugar donde vamos a interrogar estas concentraciones de información sin precedentes y el poder que se acumula en ellas’, dijo Shoshana Zuboff, profesora de la Escuela de Negocios de Harvard y autora de ‘La era de la vigilancia del Capitalismo: La Lucha por un Futuro Humano en la Nueva Frontera del Poder’.

Por su parte, Makan Delrahim, asistente del fiscal general del Departamento de Justicia de Estados Unidos, dirigió su atención en un discurso la semana pasada, a la evaluación a uno o dos ‘jugadores importantes’ en búsquedas en Internet, redes sociales, sistemas operativos móviles y de escritorio y ventas de libros electrónicos.

‘Sólo dos empresas, Google y Facebook, absorben la mayor parte del gasto en publicidad en línea’, indicó Delrahim.

Gartner, por su parte, estima que Google y Facebook obtendrán el 75% de los ingresos de publicidad digital tal en todo el mundo para el 2020.

Quienes conocen de cerca a los reguladores estadounidenses no esperan cambios radicales, sino medidas prescriptivas que apacigüen a los legisladores y defensores de la privacidad.

Sin embargo, como mínimo, todos podrían enfrentar valores de mercado deprimidos durante años, como fue el caso de IBM y Microsoft cuando eran objetivos de las pruebas federales, según señaló Goldman Sachs en un análisis la semana pasada.

El hecho de que la FFC (Federal Trade Commission) ahora tiene jurisdicción sobre Facebook, debilita la posición de ésta como alternativa de inversión, en comparación con Apple y Google, que están bajo la jurisdicción del Departamento de Justicia.