Inicio Web. Falta de computadoras frena el desarrollo de banda ancha: Telmex

Falta de computadoras frena el desarrollo de banda ancha: Telmex

Carecen de equipo tecnológico, 80% de hogares

 
La baja penetración de la banda ancha en México es resultado de la falta de computadoras en alrededor del 80 por ciento de los hogares; asimismo, la carencia de contenidos y aplicaciones relevantes ha generado desinterés entre la población, lo que se ha transformado en un inhibidor del desarrollo de esa alternativa.

La anterior fue la respuesta de Teléfonos de México a las críticas que ha recibido de organismos internacionales y de las propias autoridades mexicanas, sobre las altas tarifas de los servicios de telecomunicaciones y, en especial, de la banda ancha.

Estudios realizados por la telefónica y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática indican que en nuestro país “alrededor del 90 por ciento de los hogares (24 millones 217 mil de las 27 millones 58 mil casas que hay en el país) tienen posibilidad de contar con Internet, “al menos Dial Up”.

El estudio indica que “la mayor limitante para el crecimiento de la banda ancha (a la que ha apostado Telmex) es la falta de computadoras en los hogares”, de la misma forma que la falta de contenidos y aplicaciones relevantes ha generado desinterés entre la población, inhibiendo la penetración de la banda ancha.

En los últimos ocho años Telmex ha ejecutado un programa para financiar la adquisición de computadoras. A abril de 2007 esta empresa ha financiado 1.2 millones de computadoras personales.

Además, la compañía informó que ha donado más de 50 mil computadoras a instituciones educativas y becarios de la Fundación Telmex.

Tarifas

Al revisar sus estimaciones, la empresa destacó que actualmente su red tiene capacidad de acceso a banda ancha hasta en un 93.7 por ciento del total de sus líneas.

Sin embargo, datos del INEGI apuntan a que en la actualidad sólo el 20.5 por ciento de los hogares tiene computadora personal y que el 12.8 por ciento tiene equipos habilitados para banda ancha, además de que sus usuarios tienen interés en Internet.

Los hogares que cuentan con el servicio de banda ancha suman dos millones 321 mil 278, cifra de la que un millón 700 mil 548 utilizan el servicio de Prodigy Infinitum (residencial), según Telmex, y 598 mil 638 utilizan cable modem. Solo 74 mil 10 tienen acceso mediante sistemas inalámbricos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha insistido en que las tarifas de los servicios de telecomunicaciones en México son de las más caras del mundo, situación que contrasta con una baja penetración.

Telmex informó en un comunicado que será en la medida que haya más penetración de las computadoras personales y contenidos atractivos que se acelerará la penetración de la banda ancha.

Fuente: El Financiero, México

Opinión