Inicio Tecnología. Falta de información, el principal aliado de fraudes electrónicos

Falta de información, el principal aliado de fraudes electrónicos

De todas las amenazas que existen en internet, el phishing representa 80% de los ataques, principalmente a los usuarios de servicios financieros. Mauricio Payares, del área de seguridad financiera de BBVA Bancomer, aseguró
que a pesar de que los bancos e instituciones financieras “difunden hasta el cansancio” información para que sus usuarios no sean atacados, aún se presentan casos.

Consideró que los casos que se presentan se deben a que en muchas ocasiones el usuario, a pesar de saber que existe el phishing e intentar cuidarse de esos ataques, puede ser que por no tener bien protegido su equipo se haya instalado algún spyware que provoque que, a la hora de querer entrar al sitio del banco, sea direccionado a una página igual pero falsa, pharming, como comúnmente se le conoce.

Por otro lado, resaltó la intensa actividad que tienen los bancos por asegurarse de que sus sistemas sean impenetrables y para proteger todos los datos de sus clientes.

“La principal responsabilidad de nosotros como bancos es mantener informados a nuestros clientes, así como proporcionarles un ambiente enteramente seguro a la hora de que están en nuestros portales haciendo alguna operación”, explicó Payares durante el primer congreso Navega Protegido en Internet.

En cuanto a la seguridad de los equipos, David Herrerías, director de Cash Management y Banca Electrónica de Banamex, expuso que gran parte de los ataques a niveles empresariales, “no es porque no tengan buen nivel de seguridad, pueden tener un antivirus, antispyware y firewall actualizados, pero comparten contraseñas entre empleados o con la secretaria, incluso pegan las claves al monitor con un post-it o abajo del teclado ‘para protegerla'”.

Además, fue enfático con la recomendación que todos los especialistas en seguridad en banca electrónica hacen: no usar equipos públicos para hacer transacciones en línea. “Antes, los cafés internet eran los focos rojos, ahora
los defraudadores vieron que el verdadero negocio está en las salas VIP de los aeropuertos o business center de los hoteles, incluso en conexiones a internet  inalámbricas, pues son usadas por directivos y ejecutivos de compañías”.

Reveló que aunque México no es de los países con más ataques, en los últimos tres meses pasó de 0.3 a 0.6% de participación mundial en ataques de phishing.

Fuente: El Economista, Andrey Valencia 

Opinión