Inicio Tecnología. Falta de seguridad causó ruptura Televisa-Nextel

Falta de seguridad causó ruptura Televisa-Nextel

La televisora de San Ángel consideró ‘irresponsable’ realizar dicha inversión cuando no se contaba con una ‘golden parachute’, a decir de fuentes allegadas a la empresa

La empresa Nextel no pudo ofrecer a Grupo Televisa protección o seguro a la inversión de mil 440 millones de dólares que daría como parte del acuerdo para operar el bloque de 30 Megahertz (Mhz) de la llamada Licitación 21, de acuerdo con lo publicado por el diario El Universal.

Fuentes allegadas a la televisora informaron que Televisa consideró ‘irresponsable’ realizar dicha inversión cuando no se contaba con una ‘golden parachute’ o seguro.

Por ello, Grupo Televisa y Nextel decidieron cancelar por mutuo acuerdo el convenio del 15 de febrero, con base en los más de 90 litigios y la suspensión definitiva por un juez federal que prohíbe la explotación del título de concesión, precisaron.

De igual forma, sostuvieron que la decisión de Televisa de cancelar el convenio ‘no tiene que ver con Univisión y el interés en Móvil, con los riesgos tecnológicos o con los resultados de Nextel’.

Sin embargo, revelaron que Grupo Televisa sigue interesado en entrar en el sector de telecomunicaciones, por lo que mantendrá sus opciones abiertas, ‘que pueden o no incluir algún tipo de acuerdo futuro con Nextel’.

Un costo oculto en la licitación

Esta tarde Javier Tejado Dondé, ejecutivo de Televisa, explicó para Radio Fórmula que lo que se ve es que la televisora decidió ya no participar como socio minoritario de Nextel debido a que no esperaba tal cantidad de litigios, “ya van más de 73, de hecho”;  hay varias medidas cautelares que están en vigor y que podrían complicar la explotación del espectro; ahí la SCT, sobre todo, tendría que aclarar el estatus de una medida cautelar en Matamoros.

Además se abrieron litigios ya exclusivamente contra lo que era la sociedad Televisa-Nextel, de tal forma que esta serie de complejidades jurídicas terminan siendo un costo oculto en la licitación, que nadie había visto, que no se esperaba de ese tamaño la magnitud, obviamente están haciendo que Televisa-Nextel replanteen los términos de su sociedad.

En estas condiciones, apunta Tejado Dondé, Televisa decide ya no participar como socio minoritario de Nextel con 30% de las acciones con una posibilidad del 37%, pero en esas condiciones, el boletín de Televisa de hoy, en términos muy amigables, junto con el de Nextel, apuntalan a que ya iría Nextel solo en este tramo y ellos deberán de llevar esto a buen puerto.

Fuente: El Universal

Opinión