Inicio Tecnología. Faltan en TI grandes firmas

Faltan en TI grandes firmas

Para poder ganar los megacontratos internacionales, estas empresas deben crecer

Para que México esté en la pelea por los grandes contratos internacionales de los servicios administrados de tecnologías de la información (outsourcing de TI), es necesario desarrollar una mayor oferta de firmas de más de mil empleados e incrementar su promoción en los mercados objetivo, indicaron especialistas.

En México básicamente existen sólo dos grandes competidores, Neoris y Softek, oferta que no es suficiente para colocar al País en este mercado, aseguró el vicepresidente de Neoris, Carlos Castilla.

Los especialistas, así como los reportes de la consultora Forrester Research, señalaron que por falta de capacidad las empresas mexicanas se están perdiendo los contratos millonarios de las grandes empresas en Estados Unidos, que son el principal mercado de los servicios de tecnología a nivel mundial.

Estas empresas firman contratos de outsourcing por mil millones de dólares o más, y para soportar sus procesos de negocios están contratando en promedio entre 2 o 3 grandes proveedores especializados.

En el caso del mercado mexicano, los contratos más altos alcanzan los 55 millones de dólares y el promedio es de un millón, comentó el investigador de la firma de análisis IDC, Luis García.

«Por esa falta de experiencia y tamaño, ninguna empresa nacional ha participado en contratos por más de mil millones de dólares, pues el mercado no las considera para competir en estos niveles», señaló el investigador de IDC.

Es necesario que las empresas mexicanas de tecnología incrementen su tamaño y experiencia internacional para poder ubicarse como una opción frente a sus competidoras indias, chinas y de los países del Este, agregó.

«Los mexicanos necesitan ir por estos contratos, porque eso les permite generar en promedio 4 mil empleos especializados y entrar a la competencia», destacó García.

Una alternativa que ya se esta explorando es el «multisourcing», donde una empresa gana el contrato y para soportarlo establece alianzas con otros proveedores locales para sacar el proyecto adelante, describió el analista.

Otra es abrir las oportunidades para que las firmas locales puedan participar en los grandes proyectos del Gobierno federal, que hasta ahora han ganado las empresas internacionales, puntualizó Castilla.

 
Las tareas pendientes
 
Estrategias para acelerar la capacidad de competencia mundial en tecnologías de la información:

Incrementar la oferta de recursos humanos especializados en TI.Mejorar las habilidades en el idioma inglés desde la primaria.Impulsar la competencia en servicios de alto valor agregado, como el diseño.Mejorar los niveles de calidad en servicios y productos.

Fuente: Reforma, México