Inicio Tecnología. Faltó a la SE “empujar” apertura en telefonía

Faltó a la SE “empujar” apertura en telefonía

La iniciativa se encuentra congelada en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados a la espera de la próxima Legislatura

La Secretaría de Economía debió involucrarse más en temas tan importantes para el país, como la iniciativa de reforma a la Ley de Inversiones Extranjeras que permitirá abrir hasta en 100% la inyección de capital extranjero en telefonía fija, coinciden especialistas.

Adriana Rodríguez Vizcarra, presidenta de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados comenta: “Había que cabildear todos juntos, los que estábamos en favor de esta iniciativa”.

En realidad, afirma, el Legislativo y el Ejecutivo deben ver más las necesidades reales del país y trabajar el cabildeo sin importar los momentos políticos. Se está hablando de competitividad y esto le interesa a la Secretaría de Economía y al país en general”.

Desataría las inversiones

Un estudio realizado al interior de la Comisión de Economía, a mediados del año pasado estimaba que los montos de inversión que se podrían generar en México durante el primer año, a partir de dicha reforma, serían del orden de 3,000 millones de dólares.

Dicha iniciativa regresará a comisiones para un nuevo análisis, luego de que por falta de tiempo ya no se votó en pleno antes de concluir la LX Legislatura.

Clara Luz Álvarez, especialista en telecomunicaciones considera que, en efecto, la función de la Secretaría de Economía es promover iniciativas que favorezcan las condiciones económicas y de competencia en el país, aunque “fue por el Legislativo que se quedó en la congeladora la iniciativa. Faltó voluntad política”.

“En tiempos políticos siempre se congelan este tipo de iniciativas con tanta trascendencia para el país, además está demostrado que lo que afecta a los grupos de poder no va a salir”, dice.

Mauricio Ortiz Proal, diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) e integrante de la Comisión de Economía de la Cámara Baja, dice que “como efecto de la crisis económica son pocas las empresas que eventualmente van a cubrir las inversiones que demanda el sector y que además son inversiones a mediano y largo plazo, por lo que es importante que ya se apruebe dicha reforma”.

De acuerdo con la Comisión de Economía, cuando menos cinco empresas extranjeras están interesadas en incursionar en el mercado de telefonía fija en México si se logra reformar la ley de inversiones extranjeras.

Fuente: El Economista, México

Opinión