Inicio Tecnología. Fernando Madeira, CEO de Terra Networks, asegura un 2007 recargado al material...

Fernando Madeira, CEO de Terra Networks, asegura un 2007 recargado al material televisivo por la red.

El CEO de Terra Networks realiza un balance del desempeño de la empresa durante 2006 y analiza el resultado de los esfuerzos realizados. Los planes de Terra Networks para 2007 son ambiciosos y se concentrarán en el contenido audiovisual y el contenido creado por el usuario.

México, D.F., a  26 de enero de 2007.- El CEO de Terra Networks, portal líder en Latinoamérica, Fernando Madeira, realiza un balance del desempeño de la compañía durante 2006 en el que destaca la plataforma de Terra TV. El trabajo para esta plataforma comenzó una vez adquiridos los derechos del Mundial de Futbol en Alemania e implicó una estructura de despliegue y entrega de videos única en la región, todo junto a un contenido propio que acompañaba cada partido. El resultado de todo ese trabajo fueron 33 millones de descargas de videos (streaming).

Tras esta experiencia, Fernando Madeira asegura que el mercado está preparado para recibir este tipo de formatos. Por este motivo, la segunda mitad del año la atención de la empresa se centró en consolidar el proyecto televisivo con un nuevo servicio: el nuevo canal Terra Mundo de Terra TV, que consiste en ofrecer a los usuarios señales de video en vivo, que en este momento ya cuenta con casi 20 distintos proveedores de contenido que son televisoras tradicionales.

Acerca de Terra Mundo, el CEO de Terra comenta: “Es el fruto de nuestra alianza con JumpTV, en que por primera vez, una compañía reúne varios contenidos televisivos bajo un mismo canal y ofrece de manera gratuita a todos los usuarios de Internet para ver los contenidos”. Con este lanzamiento, el portal líder en América Latina demuestra que este proyecto no se enfoca únicamente a un evento, sino que es un concepto más general que pretende crear una referencia de Internet en cuanto a contenidos audiovisuales y “lo estamos logrando ya que tenemos una audiencia mensual de 15 millones streaming durante todos los meses”, agrega Madeira.
 
Para este tipo de contenidos audiovisuales, Terra ofrece a sus anunciantes diferentes formatos de publicidad como puede ser un anuncio al principio del video mediante un spot de máximo 30 segundos o como en la televisión tradicional por medio de cortes comerciales en transmisiones de, por ejemplo, un partido de fútbol alemán. El directivo asegura que de acuerdo con sus encuestas no existe un rechazo por parte del usuario frente a la publicidad por Internet, siempre que sea corta y nunca intrusita.

El CEO de Terra habla acerca del secreto para lograr resultados positivos en materia de publicidad “hay que tener un contenido muy profesional, para lograr una buena audiencia. Luego, se debe tener un buen equipo comercial que conozca los mercados. Otro tema es la propia publicidad con formatos atractivos para el usuario. Finalmente, manejar un modelo regional. Siguiendo estos pasos, hemos logrado mucho éxito. Para este año tendremos unos US$ 50 millones de ingresos publicitarios netos, frente a los US$ 40 millones obtenidos en año anterior”.

Aún con estos esfuerzos, Internet todavía representa un pequeño pedazo del pastel publicitario, por debajo del 1.5%, sin embargo no es imposible mover estos números,  “depende siempre de nosotros. Somos los líderes del sector y todos los años queremos dar un paso más en cuanto a contenidos y experiencia de usuarios, como también ofrecer algo atractivo para nuestros anunciantes. Por ahora, nuestro esfuerzo significará aumentar el equipo comercial en la región y mejorar los informes de resultados publicitarios a los anunciantes. Por otra parte, también creo que la masificación de la banda ancha va a motivar a los anunciantes a invertir más ya que les permitirá probar distintas herramientas publicitarias”, confió.

Dos fuertes tendencias para este año.

Cuando habla de sus expectativas para el año en puerta, Fernando Madeira identifica dos tendencias importantes, la audiovisual que ya presenta un despegue importante, tanto que, en algunos países como Brasil, se ha traducido en que la TV tradicional está bajando sus índices de audiencia debido a algunos mercados que, permanecen el mismo tiempo conectados a Internet que el tiempo que ven televisión; 3 horas en cada actividad al día. Al respecto Madeira comentó, “Nuestras proyecciones es que el próximo año pueden pasar a 4 horas online y bajar un poco la TV. Esto es algo que va a pasar tarde o temprano en el resto de los mercados, por lo que me atrevo a decir que el contenido audiovisual seguirá teniendo éxito”.

La otra tendencia es el contenido creado por el propio usuario como los videologs, blogs y fotologs. En este rubro de las comunidades en Internet, Terra cuenta con una de las más grandes de la región que incluye chats, fotologs y blogs. Para el portal este año fue muy importante en términos de comunidades, cerrarán con casi 5.5 millones de usuarios registrados en las comunidades de Terra, principalmente en el fotolog que en este momento ya es una moda en América Latina.

Los esfuerzos de Terra para el 2007 se concentrarán principalmente en la televisión agregando más contenido audiovisual, como el proyecto “Gaia” que actualmente se encuentra en fase beta en Brasil y que pronto se llevará al resto de la región. El proyecto consiste en ofrecer al usuario un entorno en donde puede acceder a todas las herramientas de una sola vez; manejar todas las herramientas como fotolog, mails, Chat, etc. desde un solo lugar.

El futuro para Internet y otros medios

Cuando el CEO de Terra Networks reflexiona acerca del futuro, asegura que continuará la tendencia actual. “La importancia de la televisión va a disminuir y la razón es sencilla. El usuario de Internet es multitarea, cuando está online escucha radio y también tiene encendida la TV aunque no la vea porque el grado de interés empieza a cambiar. Hasta aquí, las generaciones se acostumbraron a ver TV, pero cuando estás conectado puedes elegir la experiencia que quieres tener ya que no existe una programación determinada. Y ese es el comportamiento de la nueva generación que busca información”, para los otros medios vaticina un panorama similar. “Espero que, para beneficio de todos, los medios sean sinérgicos y no se eliminen entre si”, concluye.

Lo último de Terra Tv:
Terra Tv es la pionera en la región, tiene el más moderno estudio de televisión para Internet de América Latina y ofrece 24 horas de programación  todos los días, en diversos canales.  
Además de las transmisiones en vivo de los campeonatos de fútbol de Alemania y Portugal, ofrecidos por primera vez en la Internet latinoamericana, Terra Tv va a brindar los mejores momentos del Campeonato Italiano y de la FA Cup – la Copa Inglesa de Fútbol. Del mismo modo, los aficionados al tenis podrán seguir en tiempo real los partidos de la ATP Tour y los mejores momentos de ATP Master Series en 2007.

Opinión