Inicio Tecnología. Fibra oscura, para más de un operador: Cofetel

Fibra oscura, para más de un operador: Cofetel

Héctor Osuna pide no desistir del desarrollo de la tecnología PLC

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna, se manifestó en favor de que el par de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se asigne a más de un operador.

Señaló también que no se debe desistir del desarrollo de la tecnología PLC (Power Line Communications), lo cual implicaría cambiar el título de concesión a la CFE para que sea este organismo el que pueda proveer de manera directa los servicios de telecomunicaciones a los consumidores a través de los cables eléctricos.

Esta tecnología no ha sido exitosa por cuestión de costos, pero es posible que lleguen economías de escala o desarrollos tecnológicos que le permitan ser una alternativa, explicó.

Por otra parte, el funcionario indicó que luego de intensos análisis se determinó que la banda de 71-81 GigaHertz no se va a licitar como parte del próximo paquete de frecuencias para servicios móviles y WiMax.

Explicó que esta parte del espectro que implica enlaces de gran capacidad y corta distancia se asignará a través de otro procedimiento a fin de evitar que se monopolice y que sirva de complemento para las estrategias de servicios de todos los operadores.

Esta banda sirve para transportar un gran volumen de señales a alta velocidad y se le conoce como fibra inalámbrica (Wifiber), y la intención del gobierno es asignar un bloque de 10 mil MHz en cada área de servicio básico en todo el país.

Al inaugurar el quinto Congreso Internacional Mundo Contact 2009, Osuna dijo que en tres semanas la Cofetel enviará a la Comisión Federal de Competencia (CFC) las bases de licitación para la banda de 3.4 a 3.7 GHz, para servicios con tecnología WiMax.

Se pretende que esta licitación se realice casi al mismo tiempo que la de 1.9 y 1.7 – GHz, cuyas bases ya analiza el órgano antimonopolio, dijo.

El presidente de la Cofetel consideró que ahora el gobierno debe preocuparse por que no sólo lleguen los servicios de telefonía a las comunidades alejadas o los sectores de bajo poder adquisitivo, sino también el acceso a internet a través de las conexiones de banda ancha.

Osuna señaló que esta penetración debe lograrse a través de programas de cobertura social en los que el gobierno subsidie parte de los costos a fin de que una mayor parte de la población pueda acceder a estos servicios.

El funcionario destacó que entre los retos más importantes que enfrenta la Cofetel destacan la revisión de las regulaciones secundarias para las redes de nueva generación y la eliminación de restricciones legales para incentivar la prestación de servicios convergentes.

Fuente: El Universal, México

Opinión