El centro finlandés de tecnología informática CSC inauguró este lunes en la ciudad de Kajaani (Finlandia central) la supercomputadora LUMI, la tercera más potente del mundo con un rendimiento de 151.9 petaflops por segundo (151,900 billones de operaciones por segundo).
Con un costo de 202 millones de euros, el proyecto LUMI (Large Unified Modern Infrastructure) forma parte de la Empresa Común Europea de Computación de Alto Rendimiento (EuroHPC JU), que cuenta con otros siete supercomputadoras ya instaladas o en construcción en varias ciudades europeas, entre ellas Barcelona.
LUMI está participado por un consorcio formado por una decena de países europeos (Finlandia, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Estonia, Islandia, Noruega, Polonia, Suecia y Suiza), que podrán disponer de su capacidad de supercomputación para sus propios proyectos de investigación.
Este consorcio aportó la mitad de la financiación para la construcción de la supercomputadora LUMI y la Unión Europea, a través de EuroHPC JU, costeó la otra mitad.
LUMI, fabricada por la compañía estadounidense Hewlett Packard, ofrece una de las plataformas de inteligencia artificial (IA) más avanzadas del mundo y será uno de los principales instrumentos científicos disponibles para los investigadores y las empresas europeos.
Según los responsables del proyecto, el 20% de la capacidad de la supercomputadora estará reservada para la industria y las pequeñas empresas europeas, con el objetivo de impulsar la innovación y los negocios basados en el uso masivo de datos, como la inteligencia artificial.
El resto se dedicará a la investigación científica, en áreas como el cambio climático, la medicina, las matemáticas, la ingeniería, la ciberseguridad y las ciencias sociales, entre muchas otras.
‘El día de hoy supone un paso importante en la transformación digital y ecológica de Europa. LUMI es ahora la supercomputadora más rápida y de mayor eficiencia energética de Europa, y uno de los más potentes del mundo’, señaló en un comunicado la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), Margrethe Vestager.
Según Vestager, la enorme capacidad de computación de LUMI permitirá lograr grandes avances científicos a un ritmo más alto y será clave en el desarrollo de vacunas, el diagnóstico del cáncer o la mitigación de los efectos del cambio climático, entre otras áreas.
En la actualidad, LUMI es la supercomputadora más potente de Europa y la tercera del mundo, solo superada por el sistema estadounidense Frontier (el único a exaescala real, con 1.1 exaflops por segundo) y por el japonés Fugaku (442 petaflops por segundo).
La capacidad de computación de LUMI, cuya potencia máxima puede alcanzar los 550 petaflops por segundo, equivale a la de 1.5 millones de computadoras portátiles modernos, que apilados formarían una torre de 23 kilómetros de altura.
LUMI es además una de las supercomputadoras más sostenibles del mundo desde el punto de vista medioambiental, ya que solo utiliza energía hidroeléctrica, tiene emisiones negativas de CO2 y su calor residual sirve para calentar el 20% de la ciudad de Kajaani.