Inicio Tecnología. Firma Alcatel acuerdo para comprar Nortel

Firma Alcatel acuerdo para comprar Nortel

La transacción es por un monto de 320 mddEl convenio convertirá a la compañía francesa en la tercera mayor proveedora mundial de servicios de tercera generación

México, 1 de septiembre.- Alcatel, empresa francesa de equipamiento para telecomunicaciones, firmó un acuerdo preliminar con Nortel para adquirir su red de telefonía inalámbrica de tercera generación por 320 millones de dólares, con el objetivo de expandirse y avanzar sobre la competencia.

El acuerdo convertirá a la compañía francesa en la tercera mayor proveedora mundial de servicios de tercera generación, reteniendo entre el 12 y el 14 por ciento del mercado, por detrás de la lider Ericsson y de Nokia/Siemens, según los analistas.

Además de permitirle insertarse en mercados difíciles, como China. Alcatel tenía, por sí sola, entre un 3 y un 4 por ciento del mercado, aproximadamente.

El acuerdo llega en un intento del grupo con base en París de motivar el apoyo de los inversionistas en la adquisición de la rival estadounidense Lucent. Los accionistas votarán el jueves sobre dicho negocio.

Los analistas celebraron la transacción con Nortel pero advirtieron que sería complicado integrar tantas tecnologías diferentes.

“Considero que consiguieron un precio razonable. Pero hay que pensar que tienen que coordinar tres plataformas diferentes, así que su ejecución será un desafío”, dijo Richard Windsor, analista de Nomura en Londres.

Alcatel, que está considerando cómo combinará sus operaciones de telefonía móvil con las de Lucent, dijo que había firmado un memorándum no vinculante con Nortel para adquirir su negocio de acceso a radio UMTS y activos relacionados.

Esto incluye las estaciones de UMTS, los controladores de la red de radio, la operación, administración y mantenimiento del software, y otros servicios asociados. 

Fuente: El Financiero, con información de Finsat 

Opinión