Inicio Tecnología. Firma México acuerdo para impulsar TIC

Firma México acuerdo para impulsar TIC

Buscan mantener abierta, descentralizada y natural la dinámica de internet y estimular la inversión a la infraestructura tecnológica

El Gobierno de México, junto con otros 38 países y la Unión Europea, firmaron la Declaración de Seúl para impulsar la innovación, la inversión y la competencia en el sector de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), y la cooperación internacional en las áreas de seguridad.

La declaración se presentó al cierre de la primera reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el Futuro de la Economía de Internet.

De acuerdo con el documento, el principal reto de los gobiernos en TIC es el establecimiento de un ambiente que favorezca su desarrollo, el cual incluye un balance regulatorio, políticas de autorregulación y el “empoderamiento” de los consumidores.

Ello con el objetivo de mantener abierta, descentralizada y natural la dinámica de internet y estimular la inversión a la infraestructura tecnológica y de servicios entre fronteras.

Además de establecer usos más eficientes del espectro radioeléctrico para los nuevos servicios en internet y garantizar el libre flujo de información, investigaciones e innovaciones tanto para el desarrollo científico como empresarial, entre otros aspectos.

En seguridad, se destaca la necesidad de tener estrategias para la protección de la infraestructura crítica a nivel nacional e internacional, incrementar la cooperación internacional para reducir la actividad criminal en línea y desarrollar programas de prevención y protección en el intercambio de información.

En tanto que el comité de la OCDE se comprometió a mejorar las estadísticas de sus indicadores sobre el acceso y uso de internet; impulsar la cooperación entre sus países miembros para combatir la ciberdelincuencia y crear de nuevos instrumentos de investigación relacionados con la protección al consumidor, la competencia, privacidad y seguridad aplicados a gobiernos y negocios.

Fuente: Reforma, México

Opinión