Inicio Tecnología. Firman Lenovo y Microsoft acuerdo millonario

Firman Lenovo y Microsoft acuerdo millonario

La principal empresa informática de China y tercera del mundo, firmó un acuerdo con Microsoft por mil 300 millones de dólares para equipar sus computadoras con el nuevo sistema operativo Windows Vista

Pekín, .- Lenovo Corp., principal empresa informática de China y tercera del mundo, firmó un acuerdo con Microsoft Corp por valor de mil 300 millones de dólares (960 millones de euros) para equipar sus computadoras con el nuevo sistema operativo Windows Vista, informó un portavoz de la compañía china.

El acuerdo se produce después de que el programa Vista se vendiera ya falsificado en China incluso antes de su salida al mercado en EU y de que Washington interpusiera el mes pasado una denuncia formal contra Pekín por piratería ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El trato con el gigante informático estadounidense implica también la adquisición de la versión de Windows XP, dijo a Efe Chen Ji, jefe de prensa de Lenovo.

Las compras de Lenovo a Microsoft el año pasado tuvieron un valor de mil 200 millones de dólares.

Con este acuerdo la empresa quiere dejar claro su compromiso con la protección de los derechos de propiedad intelectual de los productos extranjeros en China, según señaló el vicepresidente de Lenovo, Chen Shaopeng.

Desde noviembre de 2005 la empresa lleva a cabo un plan de promoción para el uso de software original, en un país en el que la piratería supone más de un 90 por ciento de las pérdidas de las empresas informáticas.

Lenovo y Microsoft anunciaron también el mes pasado la creación de un centro de innovación e investigación conjunto en China, el primero de este tipo que el gigante estadounidense firma con un socio comercial extranjero.

El centro estará dedicado a la investigación de nuevas tecnologías, equipos portátiles y otras aplicaciones con valor añadido desde la plataforma de Microsoft.

La firma del acuerdo se llevó a cabo con motivo de una visita de una delegación de empresarios chinos liderada por el viceministro de Comercio, Ma Xiuhong, en el marco del Foro de Cooperación de Alta Tecnología entre China y EU, en la que se firmaron 27 contratos por valor de 4 mil 300 millones de dólares en compras.

Esta iniciativa busca equilibrar el comercio entre EU y China y calmar los ánimos en Washington, ya que el déficit comercial estadounidense con el país asiático alcanzó en 2006 los 144.000 millones de dólares.

Entre los vendedores se encontraban además de Microsoft, Oracle Corp, Cisco Systems Inc y Hewlett-Packard Co.

La empresa de computadores IBM anunció ayer una reducción de su participación en Lenovo desde el actual 11.5 por ciento hasta un 4.9, después de que en abril Lenovo anunciara un plan de reestructuración que supuso el despido de mil 400 trabajadores en todo el mundo con lo que espera ahorrarse 100 millones de dólares anuales.

Fuente: El Universal, México

Opinión