Inicio Tecnología. Firmas asiáticas de PC miran hacia Sudamérica

Firmas asiáticas de PC miran hacia Sudamérica

Acer y Asus podrían aumentar su presencia en Brasil y Argentina, contando con partners locales para la fabricación de equipos

El crecimiento de la demanda tecnológica en algunos países en desarrollo como Brasil no está siendo ajeno a las empresas fabricantes de computadoras asiáticas. Acer y Asus llevan tiempo reparando en Sudamérica y el próximo mes podrían enviar representantes para establecer en la zona cadenas de suministro y crear nuevos canales de venta.

De acuerdo con Digitimes, existe interés de Acer por ampliar su acuerdo con la ensambladora carioca Compal Electronics. Esta compañía se encargaría de montar los componentes enviados desde China en laptops que se venden en el mercado brasileño y su apoyo sería esencial para la taiwanesa. Así, en el segundo semestre de 2012, Acer aumentará considerablemente la producción para aprovecharse del crecimiento de la demanda en la zona.

En la misma línea se situará Asus, quien también confiaría en Compal para la producción en Brasil de una laptop con procesadores AMD y pantalla de 14 pulgadas.

En el segundo trimestre del año se habrían comercializado en el país latinoamericano 3.8 millones de PC, con un crecimiento trimestral del 7% e interanual del 12%. En principio, las laptops suponen el 51% de las ventas de computadoras e IDC prevé que se distribuyan durante este ejercicio 7.2 millones de laptops en el territorio.

Brasil ya sería el tercer mayor mercado del mundo de computadoras, por detrás de China y Estados Unidos. Así, en un momento en el que las ventas en el mercado del PC han entrado en el estancamiento no es de extrañar que las marcas de computadoras busquen nuevos horizontes con un futuro prometedor.

Según explica Digitimes, el gobierno brasileño ha fijado altas tarifas para los fabricantes con el fin de proteger a los productores locales. Así, las marcas extranjeras se ven obligadas a recurrir a ellos para que ensamblen componentes importados para eludir las tasas de aduana. Es una medida que otros países también de interés para las asiáticas, como Argentina, también se están planteando.

Fuente: ITespresso

Opinión