Inicio Tecnología. Fondos extranjeros se fijan en Telecom Italia, dice empresario

Fondos extranjeros se fijan en Telecom Italia, dice empresario

MILAN (Reuters) – Un grupo de fondos extranjeros está considerando invertir en Telecom Italia, dijo el jueves el influyente empresario italiano Mario Resca, en el primer signo abierto de interés en la fuertemente endeudada compañía.

El quinto grupo de telecomunicaciones más grande de Europa hizo enojar al gobierno la semana pasada cuando anunció un giro en su estrategia que podría conducir a la venta de su brazo móvil, TIM. La lucha provocó la rápida renuncia del presidente Marco Tronchetti Provera, el mayor inversionista del grupo.

Telecom Italia cayó bajo mayor presión el miércoles cuando la policía arrestó 20 personas en una investigación sobre escuchas telefónicas en la firma.

Resca, presidente de McDonald’s en Italia y miembro del directorio en el gitante energético Eni y editorial Mondadori, contó a l’Unita que había interés de algunos inversionistas extranjeros.

“Me han pedido estudiar a Telecom Italia, su potencial, sus debilidades, para definir una posible inversión,” dijo.

Resca declinó nombrar los fondos pero dijo que el anterior Primer Ministro Silvio Berlusconi, a quien los analistas consideran cercano a Resca, no era parte del grupo.

“Telecom podría continuar por un tiempo como está, ya que tiene el flujo de caja para pagar intereses en deuda. Si suben las tasas de interés ellos podrían considerar vender activos que son menos sensibles que TIM,” dijo a Reuters el gerente de fondos Alberto Magnani de Abbacus.

Pelea política

El primer ministro Romano Prodi abiertamente criticó a Tronchetti por no informarle del cambio en la estrategia.

La pelea política y revelaciones de que un asistente cercano a Prodi, que renunció desde entonces, había propuesto la re-nacionalización de Telecom Italia condujo a llamadas de la oposición para obtener una explicación del primer ministro, quien va a dirigirse a la cámara baja del parlamento el 28 de septiembre.

Los izquierdistas en la coalición gobernante y sindicatos piden a Prodi prevenir que TIM termine en manos extranjeras.

El gobierno ha votado por proteger los intereses nacionales pero Prodi dijo a CNBC TV el miércoles que él no era “nacionalista” sobre la posible compra de TIM a actores extranjeros.

Fuentes cercanas a la situación contaron a Reuters temprano este mes que el fondo estadounidense Carlyle, encabezado en Italia por el anterior jefe de TIM, Marco De Benedetti, podría estar interesado.

El periódico Finanza & Mercati dijo el jueves que Carlyle estaba buscando la ayuda de cinco o seis fondos de capital privado y que la iniciativa era paralela a la de Resca.

El fondo común conducido por Carlyle estaba listo para juntar 30.000 millones de euros (38.000 millones de dólares), más o menos el valor de TIM, para comprar activos y ayudar a Telecom Italia a reducir su deuda de 41.300 millones de euros.

El fondo común juntaría deuda por 23.000 billones de euros y ofreceríá el resto en efectivo, dijo el periódico.

Fuente: Reuters, Lisa Jucca 

Opinión