Inicio Tecnología. Foro de telecomunicaciones pide fomentar competencia

Foro de telecomunicaciones pide fomentar competencia

Se llevó acabo el Foro Mundial de Políticas de Telecomunicaciones 2009 (WTPF), en Lisboa

Un marco de regulación que incentive la competencia para facilitar “el despliegue” de la banda ancha es uno de los principales consensos alcanzados en el Foro Mundial de Políticas de Telecomunicaciones 2009 (WTPF) , que acabó hoy en Lisboa.

Durante tres jornadas, más de 800 expertos estudiaron, entre otros temas, la “brecha digital” existente entre los países en vía de desarrollo y los desarrollados y el impacto de la crisis económica en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Según el documento final divulgado hoy, los participantes, aglutinados en torno a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo promotor del encuentro que tiene representados 191 Estados miembros, llegaron a consensos en varias materias.

Adopción de las denominadas Redes de la Nueva Generación (RNG) , promover la relación de las TIC y el medio ambiente y estrategias cooperativas encaminadas a crear confianza y seguridad fueron algunos de los puntos acordados.

Un nuevo “Plan Marshall” de las telecomunicaciones, con el fin de crear “un nuevo universo digital”, se reveló como uno de los temas más debatidos y que mejor acogida tuvo en la reunión.

La idea, que no figuraba entre los documentos que se iban a tratar en el foro, fue propuesta por el presidente de la compañía nGenera Innovation Network, el canadiense Don Tapscott, y la mencionó en su discurso de clausura el Secretario General de la UIT, Hamadoun I. Touré.

“Las TIC desempeñarán una función esencial en el fomento del crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo”, declaró el Secretario General, quien avanzó que en el próximo encuentro de la UIT se abordará la protección de los niños frente a Internet.

El primer ministro de Portugal, el socialista José Sócrates, que también intervino en la última jornada, destacó a las TIC como uno de los sectores “más decisivos” para salir de la crisis y urgió a que se les aplique una regulación “clara”.

Sócrates alabó el plan tecnológico portugués, por el que, según el primer ministro luso, 800 mil alumnos ya están informatizados desde 2005, aunque matizó que aún queda “mucho camino por recorrer”.

“Que la crisis no nos detenga, es el momento por apostar porque cuando llegue la recuperación estaremos más y mejor preparados”, sentenció.

El Foro anunció, como nuevas iniciativas, un premio anual destinado a fomentar el desarrollo de la sociedad de la información móvil en las esferas del aprendizaje, gobierno y desarrollo móviles.

También se divulgó la creación de un proyecto de ciber-escuela internacional en el marco de la iniciativa de la UIT “Conectar el Mundo”, que incluirá la distribución de computadoras portátiles a niños de los países en vías desarrollo.

La UIT, con sede en la ciudad suiza de Ginebra, es el organismo más importante de las Naciones Unidas en lo que concierne a las TIC y su función abarca todo el espectro de las comunicaciones por ondas de radio y la labor de normalización y desarrollo del sector.

El primer Foro Mundial de Políticas de Telecomunicaciones tuvo lugar en Ginebra en 1996, en el que se abordaron las comunicaciones globales personales por satélite. Desde entonces se han celebrado otras ediciones, en 1998, sobre comercio en las telecomunicaciones, y 2001, centrada en la telefonía móvil.

Fuente: El Universal, México

Opinión