Inicio Tecnología. Fortalecerá IBM servicios pese a crisis

Fortalecerá IBM servicios pese a crisis

La empresa busca atraer más proyectos de la propia IBM y extender el servicio a clientes globales

Mientras que el último año diversas industrias se debilitaron significativamente y su recuperación llevará tiempo, la crisis le presenta a México la oportunidad de crecer la exportación de servicios en la administración de operaciones globales de grandes trasnacionales, señaló Bernardo Gómez, director financiero de IBM México.

El talento mexicano exportado a través de soluciones y servicios a diversas partes del mundo ha sido un área de oportunidad para IBM, que planea incrementar en los próximos años atrayendo más proyectos de la propia empresa y extendiendo el servicio a clientes globales.

“El tema de competitividad y de capacidades de México está siendo muy valorada por IBM, por lo que las expectativas que tenemos es de crecer aún más los servicios”, comentó en entrevista el directivo.

“El crecimiento de exportaciones de IBM México no sólo serían en software, sino que consideramos que la compañía encontrará otros nichos de mercado en la integración de servicios de otra índole, como financieros o de actividades de compras para clientes globales”.

La Industria de Tecnología de la Información (TI) en México no fue afectada en gran medida por la actual crisis porque uno de sus más grandes clientes, que es la banca, no recortó proyectos.

Aunque en la exportación de servicios de TI, agregó, se observan grandes oportunidades en Estados Unidos, la banca ha mostrado que también existe terreno por explorar en el sur al atender sus operaciones de Latinoamerica desde México, aseguró Gómez.

“México es muy fuerte en servicios de software, muchas industrias globales están creando ‘pops’ (centros de atención) para apoyar a sus negocios globalmente o por regiones y han decidido venir a México lo que a la vez ha generado una oportunidad tremenda en el apoyo a esas empresas”, comentó Gómez.

La banca, destacó, le generó a IBM megaproyectos que desarrolló en los últimos meses a pesar de que en el mundo este sector fue el más afectado.

En los pasados meses, indicó el directivo, la industria de TI de México sufrió un impacto como el resto de la economía a consecuencia de la crisis pero no fue tan fuerte como otros sectores como por ejemplo el de manufactura.

“Estamos observando una recuperación muy rápida en este tema, sobre todo porque la tecnología ayuda mucho en estos ambientes a buscar oportunidades de costos, mejorar tu rentabilidad, flujo de operación”, dijo Gómez.

Fuente: Reforma, México

Opinión