Inicio Social Media. Actualidad Francia exige a WhatsApp no transferir datos a Facebook

Francia exige a WhatsApp no transferir datos a Facebook

La CNIL francesa exige a WhatsApp que no comparta datos de sus usuarios con Facebook, en el plazo de un mes

Francia exige a WhatsApp no transferir datos a Facebook

La Comisión Nacional de la Informática y las Libertades (CNIL) de Francia, exigió a WhatsApp que no comparta datos sobre sus usuarios con su empresa matriz Facebook, con un plazo de un mes.

La CNIL aseguró en un comunicado que WhatsApp rechazó ofrecer una muestra de los datos de usuarios franceses que son transferidos a Facebook, argumentando que al tener sede en Estados Unidos, solo puede estar sometida a la legislación de ese país.

De esta manera, la comisión gala entiende que la aplicación ha cometido una violación de su obligación de cooperar con lo que establece el artículo 21 de la Ley de Protección de Datos francesa.

Ante esto, la CNIL resolvió notificar formalmente al WhatsApp que tiene un mes para cumplir con esta ley, y cuestiona también que la app de mensajería instantánea ‘contribuya a aumentar la cantidad de información que Facebook tiene a su disposición’, entre la que se incluyen datos de personas no registradas en la red social.

En el caso de que WhatsApp no cumpla con reglamento, la CNIL encargará a un ‘investigador interno’ la redacción de un informe donde se propondrá la imposición de una ‘sanción contra la compañía’.

La CNIL recordó que el WP29 –conglomerado europeo de organismos homólogos– pidió explicaciones a la aplicación de mensajería con anterioridad, después de haber actualizado esta sus términos de servicio y su política de privacidad en agosto de 2016, para transferir datos de sus usuarios en Facebook con fines de publicidad dirigida, seguridad y mejora de servicios. El WP29 también exigió en aquel momento que detuviera el envío de datos con fines publicitarios.

Por su parte, WhatsApp aseguró a la CNIL que los datos de sus 10 millones de usuarios en Francia nunca habían sido procesados con este objetivo. Sin embargo el organismo francés detectó violaciones de la ley de protección de datos del país, ya que verificó que WhatsApp sí transfiere a su empresa matriz información sus usuarios para business intelligence y con motivos de seguridad, entre la que se encuentra el número de teléfono o hábitos de uso de la aplicación.

La comisión francesa aseguró que ‘ni el consentimiento de los usuarios, ni el interés legítimo de WhatsApp’ pueden ser usados como argumentos a favor de este proceso, ya que entiende que el visto bueno a la transferencia de información no se ha solicitado de forma ‘específica’ a los usuarios.

Además, aseguro que este envío de datos no ofrece las garantías ‘adecuadas’ que preserven el interés de las libertades fundamentales de los usuarios, ya que no hay un mecanismo que les permita rechazarlo, más allá de la desinstalación de la propia aplicación.

Con información de El Economista.es

Opinión