La ciudad de Niza alberga este viernes y sábado el World AI Film Festival (WAiFF), el primer evento en Francia centrado exclusivamente en producciones cinematográficas creadas con inteligencia artificial.
El WAiFF se presenta como un espacio de análisis y discusión sobre el impacto de las nuevas tecnologías, en particular la inteligencia artificial, en el proceso creativo audiovisual.
El festival es una iniciativa del departamento de los Alpes Marítimos —cuya capital es Niza— junto con La Maison de l’Intelligence Artificielle y el Instituto EuropIA.
El objetivo del evento es consolidarse como una plataforma de encuentro para cineastas, tecnólogos, estudiantes e investigadores interesados en la evolución del cine mediante herramientas de IA.
La edición inaugural cuenta con el respaldo del director francés Claude Lelouch, quien funge como presidente de honor. El programa incluye proyecciones, paneles y conferencias sobre el uso de IA en guionismo y producción audiovisual.
Se entregarán siete premios entre los 15 proyectos internacionales finalistas y cuatro seleccionados del departamento organizador. El principal reconocimiento está dotado con 10,000 euros y los resultados se anunciarán esta noche en el cine Pathé Gare du Sud.