Este lunes, diversos servicios informáticos oficiales franceses fueron objeto de un ciberataque de una ‘intensidad sin precedentes’ atribuido a un grupo autodenominado Anonymous Sudan, respaldado por Rusia y varias facciones islamistas.
Según informaron fuentes gubernamentales, el ataque se inició la noche del domingo mediante técnicas ‘clásicas’ diseñadas para deshabilitar los servicios informáticos, alcanzando niveles de intensidad nunca antes vistos en el país.
Aunque las autoridades de Francia aún no han identificado a los responsables del ataque, el grupo Anonymous Sudan lo reclamó a través de la plataforma de redes sociales Telegram.
Este grupo, que asumió la responsabilidad del ataque, declaró en Telegram que sus objetivos incluían los Ministerios de Cultura, Sanidad, Economía y Transición Ecológica, así como la Aviación Civil, la dirección interministerial de economía digital, el Instituto Geográfico Nacional y los servicios del primer ministro.
Ante esta situación, las autoridades han establecido un gabinete de crisis para hacer frente al ciberataque y asegurar la continuidad de los servicios informáticos, que ya han sido restaurados. Sin embargo, muchos de estos servicios estuvieron fuera de servicio durante gran parte del día o presentaron importantes problemas de acceso.
Francia se encuentra en estado de máxima alerta contra este tipo de ataques, especialmente en vísperas de las elecciones europeas de junio y, sobre todo, de los Juegos Olímpicos de París, que darán inicio el 26 de julio.