Inicio Web. Frena India a Amazon y Walmart con regulaciones en eCommerce

Frena India a Amazon y Walmart con regulaciones en eCommerce

Amazon y Walmart se ven frenados en la India por nuevas regulaciones de comercio electrónico

Comercio Electrónico
Comercio Electrónico

Amazon y Walmart se vieron frenados por la India este viernes, después de que el país implementara nuevas regulaciones de comercio electrónico, que podrían reducir su crecimiento en el mercado hasta en la mitad durante este año.

El Gobierno del primer ministro Narendra Modi endureció las reglas para los gigantes minoristas, luego de duras quejas por parte de pequeñas tiendas y vendedores locales.

Amazon y Walmart Flipkart ahora tienen prohibido hacer arreglos exclusivos con vendedores, ofrecer grandes descuentos o tener cualquier interés comercial con comerciantes en línea dentro de esos sitios web.

Miles de productos ya han desaparecido de las estanterías virtuales de ambos, que en conjunto representan el 70% del mercado minorista en línea de la India.

Arvind Singhal, de la consultora Technopack Advisors, estima que el crecimiento de sus ingresos podría caer a un 15% en los próximos meses, del 25 al 30% anterior.

Las acciones de Amazon se deslizaron al presionar a la compañía para obtener respuestas sobre la India, un mercado que el gigante de comercio electrónico considera la mejor frontera para la expansión internacional.

Su director ejecutivo Jeff Bezos se comprometió a gastar 5.5 mil millones de dólares ahí para el crecimiento, pero los ejecutivos expresaron pocas palabras alentadoras y dijeron que los efectos de las nuevas regulaciones del comercio en el país aún son inciertos.

Los nuevos dolores de cabeza de Amazon en la India se producen cuando prevalece una desaceleración de la economía mundial que amenaza con recortar el gasto de los consumidores del que dependen los minoristas.

‘Pasarán al menos 6 u 8 meses antes de que puedan encontrar soluciones y restaurar las condiciones’, dijo Singhal, el presidente de TechnoPak con sede en Nueva Delhi.

Esta situación se produce después de que se apostaron miles de millones en el mercado, más allá de la promesa de gasto de Amazon, Walmart desembolsó 16 mil millones de dólares para adquirir el control de FlipKart Online Services el verano pasado.

Walmart y Amazon han acumulado vastos inventarios de compañías con las que tienen intereses comerciales y han buscado una extensión de 4 a 6 meses para ayudar a descargar. Pero la decisión de seguir adelante con las acciones programadas se anunció el jueves por la noche.

Ambos minoristas deberán redactar nuevos contratos con miles de comerciantes y marcas, eliminando términos como ‘exclusivo’. Y es posible que tengan que desarrollar etiquetas privadas específicas de la India.

‘Las nuevas reglas podrían eliminar casi la mitad de los productos de Amazon’, dijo Satish Meena, analista de Forrester Research.

Una portavoz del gigante del comercio electrónico dijo: ‘Todos los vendedores toman sus propias decisiones independientes sobre qué incluir y cuándo, y no podemos hacer comentarios al respecto’.

El mayor beneficiario de la reglas más estrictas podría ser Reliance, que es la compañía privada más grande de la India y posee la cadena minorista de establecimientos más grande del país.

Recientemente expuso planes ambiciosos para profundizar el comercio electrónico al hacer que millones de pequeños vendedores se embarquen en una plataforma creada junto con su servicio inalámbrico Jio.

‘Es probable que Reliance se convierta en el mayor minorista omnicanal en los próximos 24 meses, ya que cuenta con casi 300 millones de suscriptores de Jio Telecom que pueden acceder a un conjunto de servicios financieros, educativos, de entretenimiento y minoristas en la aplicación Jio de su teléfono’, dijo Singhal.

Opinión