Inicio Tecnología. Frena marco regulatorio las inversiones.- Alestra

Frena marco regulatorio las inversiones.- Alestra

Saltillo.- Las compañías del sector telecomunicaciones no están invirtiendo lo que el País requiere para tener una mejor infraestructura por una inadecuada regulación, afirmó ayer Rolando Zubirán, director general de la empresa Alestra. Refirió que el tamaño actual de la red de telecomunicaciones en el País es equivalente al crecimiento que en sólo un año tiene ese sector en China. 

“No tenemos un marco regulatorio apropiado, carecemos de reglas que impulsen, incentiven la inversión, generen desarrollo de nuevas empresas y que promuevan competencia”, dijo. Para Zubirán, una adecuada política en la industria implica claridad en las reglas, impulso de la convergencia tecnológica y la existencia de una sólida Comisión Federal de Telecomunicaciones. Consideró la recientemente aprobada Ley de Telecomunicaciones como insuficiente y sin sensibilidad hacia los problemas del sector, lo cual confía en que sea corregido. 

“No es que existan problemas con el texto de la ley, sino que es un tema de propósito y voluntad de las autoridades de impulsar la competencia. “Tiene que haber la convicción del Gobierno de que la única forma de crecer y estar a la par del mundo globalizado es la competencia y la competitividad”, comentó durante la inauguración de la carrera de ingeniería en telecomunicaciones de la Universidad del Valle de México, campus Saltillo. Según el directivo de Alestra, nada está escrito en la industria de las telecomunicaciones debido al dinamismo que presenta, y las empresas que participan en ella no saben todavía dónde se generará la mayor utilidad. 

Ante la incertidumbre del escenario que enfrentarán en el futuro, diferentes grupos empresariales están haciendo apuestas buscando dónde se reportará el mayor valor. Por un lado, agregó Zubirán, están los generadores de contenidos, como las televisoras, por otro están los habilitadores de información, como Yahoo! y Google. En otro bloque están los “dueños de las tuberías”, las empresas de telecomunicaciones proveedoras de conductos como la banda ancha, dijo. Al impartir una conferencia en el recinto universitario, dijo que en el mundo se vive un proceso de consolidación y de fusión en el que cada vez se conforman grupos más grandes.

“Habrá diferencia en los tiempos, pero en México no estamos ajenos a estas tendencias”, señaló. ASÍ LO DIJO “(Las) inversiones de las empresas de telecomunicaciones en México se darán a la luz de una política de telecomunicaciones clara”. Rolando Zubirán, director general de la empresa Alestra. Fuente: Periodico Reforma, Negocios, Por José Manuel López

Opinión