Después de que un grupo de empresarios del sector tecnológico -entre ellos Elon Musk- solicitaran en una carta de tono apocalíptico que se suspendan durante seis meses los sistemas de IA ‘más poderosos que GPT-4’, Sam Altman, director ejecutivo y cofundador de OpenAI, confirmó que su empresa no está trabajando en el desarrollo de un GPT-5 ‘por algún tiempo’.
Durante una conferencia celebrada en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Altman señaló que la carta carecía de matices técnicos sobre dónde se necesita la pausa y que le parecía un poco ‘ridícula’.
No obstante, coincidió en que OpenAI tiene que ‘moverse con precaución’, ya que hay ‘un rigor cada vez mayor en cuestiones de seguridad’ y eso es ‘realmente importante’.
Aunque OpenAI no está desarrollando GPT-5, está ampliando el potencial de GPT-4 conectándolo a internet y podría lanzar un GPT-4.5, como hizo con GPT-3.5.
La carta abierta publicada por el organismo sin ánimo de lucro Future of Life Institute, que pedía una pausa en el desarrollo de sistemas de IA, fue firmada por Musk, el cofundador de Apple Steve Wozniak y los investigadores estadounidenses Yoshua Bengio y Stuart Russel, entre muchos otros.