Inicio Tecnología. Frenan desarrollo de operador virtual

Frenan desarrollo de operador virtual

Carecen de una concesión de espectro para ofrecer el servicio de la telefonía móvil a través de una red propia

Las condiciones contractuales impuestas por las compañías telefónicas móviles y la falta de una regulación en la materia, están inhibiendo el desarrollo de los operadores móviles virtuales (OMVs), destacan especialistas.

Los OMVs no tienen una concesión de espectro para ofrecer el servicio de telefonía móvil a través de una red propia, sino que lo revende bajo su propia marca, usando la infraestructura de otro operador, explica la consultora Everis.

Por ejemplo, la oferta de Maxcom no ha logrado desarrollar su potencial porque los operadores móviles alegan falta de espectro para el propio desarrollo de su negocio, describe el director de Signals, José Otero.

Los operadores móviles virtuales podrían ser una alternativa, especialmente en mercados de nicho, como lo sería la oferta de servicios de cuádruple play (video, datos, voz y movilidad) de las empresas de cable, ubica la consultora Everis.

Las firmas como Megacable, Cablevisión y Cablemás han hecho pública su intención de entrar al mercado de los servicios móviles, al participar en la próxima licitación de frecuencias anunciada por la Cofetel.

En opinión de Enrique Melrose, especialista en telecomunicaciones, la propuesta posiblemente no se concrete por el tamaño de las inversiones que se requieren para el desarrollo de la infraestructura y de servicios para poder competir.

En la parte normativa, el regulador no se ha pronunciado de manera directa sobre el mercado de OMVs, a pesar de haber señalado que fomentaría a las comercializadoras para incrementar la competencia, ubica el estudio de Everis.

Fuente: Reforma, México

Opinión