Inicio Tecnología. Frenan procesos a Cofetel: Martínez Pous

Frenan procesos a Cofetel: Martínez Pous

Ventanilla múltiple dificulta deshahogo de litigiosSe carece de tribunales especializadosRecomendaciones de la USTR «constructivas»

El factor de la múltiple ventanilla y la intervención de varias instancias para desahogar los procesos legales que se derivan de las resoluciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), aunado a la falta de tribunales especializados en esta materia, provoca que los conflictos del sector tarden mucho tiempo en resolverse y dificulta que el organismo pueda solucionar temas como la consolidación de las Áreas de Servicio Local (ASL) o la dominancia de Teléfonos de México (Telmex) y Telcel de manera inmediata, como lo requirió ayer la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por sus siglas en inglés).

«Lo que dificulta la agilización de estos procesos es el arreglo institucional de las autoridades; en casi todos los países más del 90 por ciento de las resoluciones se van a revisión judicial. El problema aquí es que no hay tribunales especializados, aunado a que al existir un recurso de revisión por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de nuestras resoluciones, se alarga la solución de los temas», afirmó Gonzalo Martínez Pous, comisionado de Cofetel, quien consideró necesario revisar las estructuras institucionales de las instancias que intervienen en esos procesos para agilizar el desahogo legal de los conflictos.

Calificó las recomendaciones de la USTR como «constructivas», pero consideró que la premisa de la instancia norteamericana sobre la falta de interconexión en ciertas áreas del país es incorrecta y afirmó que la Cofetel ha emitido resoluciones y ordenamientos para generar una plena interconexión en todo el país.

En cuanto a las declaratorias de dominancia que la Comisión Federal de Competencia (CFC) emitió sobre las compañías de Carlos Slim Helú dentro de los segmentos de telefonía fija y móvil, Pous sostuvo que el órgano regulador analiza la necesidad de imponer obligaciones específicas para nivelar las condiciones del mercado y que haya tarifas más accesibles y competitivas. Afirmó que la Cofetel emitirá su resolución respecto a este tema antes de que finalice 2010.

Además reconoció que el conflicto de la consolidación de las ASL no se ha podido resolver, pues «Telmex ha tenido mucho éxito en los litigios» por los amparos interpuestos; agregó que se debe replantear el tema para concretar una estrategia que garantice la consolidación de estas áreas; no obstante, indicó que aún no hay una fecha establecida para solucionarlo, por su complejidad.

Martínez Pous agregó que en materia de reducción de tarifas de interconexión, la Cofetel ha reportado avances significativos, pues la tarifa de reventa bajó de 75 a 10 centavos de peso; las demás modalidades tarifarias siguen en revisión en el pleno.

TV Azteca se defiende

TV Azteca consideró que las recomendaciones de la USTR sólo buscan proteger los intereses de los corporativos estadounidenses de telecomunicaciones, para que puedan incursionar en el mercado mexicano sin mayores complicaciones.

La USTR también calificó a Televisa y TV Azteca como un duopolio televisivo con poder de influencia sobre los cuerpos legislativos, políticos y regulatorios mexicanos para evitar la competencia, y pidió reducir las tarifas por los servicios que prestan Telmex y Telcel.

Salvador Rocha, abogado de la televisora del Ajusco, afirmó que no existe un duopolio televisivo y calificó como «infundada» la observación de la USTR, la cual, explicó, busca propiciar las condiciones para que sus empresas ganen terreno en el país.

Telcel sostuvo que el reporte de la USTR contiene comentarios subjetivos que carecen de fundamento y agregó que le proporcionará información de fuentes «reconocidas y autorizadas» sobre el segmento de telefonía móvil que muestren que el mercado mexicano tiene estándares competitivos. Televisa y Telmex guardaron silencio.

Fuente: El Financiero, México