Inicio Tecnología. Fujitsu, NEC y DoCoMo se unen para competir con Qualcomm

Fujitsu, NEC y DoCoMo se unen para competir con Qualcomm

Las compañías japonesas de electrónica Fujitsu y NEC y el operador de telefonía japonés DoCoMo acordaron aliarse para fabricar microchips para teléfonos inteligentes, un mercado con creciente demanda, informó hoy el diario Nikkei.

A través de una sociedad de riesgo compartido, las tres empresas esperan recortar el dominio de la estadounidense Qualcomm, líder del mercado, y asegurar el suministro estable de estas piezas clave para la fabricación de los teléfonos inteligentes.

La nueva compañía, Access Network Technology, fue ya establecida por Fujitsu, que controlará cerca del 50 por ciento del capital.

DoCoMo y NEC tienen previsto, por su parte, adquirir una cuota del 20 por ciento cada una, mientras que la filial de semiconductores de Fujitsu, Fujitsu Semiconductor Ltd., se hará con el 10 por ciento restante de la compañía, que según Nikkei tendrá una capitalización de 100 millones de yenes (1.28 millones de dólares).

La nueva compañía se especializará en los chips que controlan las comunicaciones inalámbricas (wireless) y la señal de los smartphones, así como del desarrollo de nuevos productos para las trasmisiones de red de nueva generación Long Term Evolution (LTE) y servicios de alta velocidad.

Se calcula que Qualcomm controla entre el 70 y el 80 por ciento de este tipo de chips para smartphones, un mercado en el que el ritmo de producción no es capaz de cubrir una demanda que se ha disparado, lo que ha producido la escasez de algunas piezas y el retraso en el lanzamiento de nuevos productos.

El pasado diciembre DoCoMo, Fujitsu, NEC y Panasonic Mobile Communications anunciaron un plan para crear una empresa conjunta con la multinacional surcoreana Samsung Electronics dedicada al desarrollo de estos chips para smartphones.

Sin embargo, su idea inicial se vio truncada en abril después de que las empresas no lograran alcanzar un acuerdo sobre las patentes de tecnología con Samsung.

Según un informe publicado el pasado mayo por la empresa tecnológica Google, en países como Australia o Reino Unido uno de cada dos ciudadanos utiliza un smartphone, mientras que en Estados Unidos o España lo hace el 44 por ciento, un 24 por ciento en Argentina, un 20 por ciento en México y un 14 por ciento en Brasil.

EFE

Opinión