El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, afirmó este jueves que se conocerá el futuro de TikTok en el país antes del sábado, fecha en la que vence la prórroga otorgada por el presidente Donald Trump para que la plataforma se desvinculara de su empresa matriz, ByteDance, de origen chino.
Vance indicó que la decisión se tomará antes de la fecha límite. Aún hay algunos detalles por resolver, pero el objetivo es que sea el presidente quien haga el anuncio final.
Durante una entrevista con Fox News, destacó que la Administración ha trabajado arduamente en dos aspectos principales. Primero, quieren asegurar que los usuarios puedan seguir accediendo a la plataforma, especialmente porque muchos jóvenes la utilizan como fuente de noticias.
Por otro lado, también buscan garantizar que TikTok no esté vulnerando la seguridad nacional, un tema central en las preocupaciones de las autoridades estadounidenses.
El Congreso anterior, bajo el mandato del expresidente Joe Biden (2021-2025), aprobó una ley que obligaba a la aplicación a encontrar un inversionista de un país no considerado ‘adversario’ antes del 20 de enero, cuando Trump asumió nuevamente la presidencia.
Ante la falta de acuerdos, TikTok estuvo fuera de servicio durante algunas horas en EU hasta que Trump firmó una orden ejecutiva que extendía el plazo por 75 días, que culmina este sábado.
Vance aseguró estar optimista sobre la situación y destacó que seguirán trabajando en ello.
Recientemente, varios medios han informado sobre posibles movimientos en torno al futuro de TikTok. Según el New York Times, Amazon ha presentado una oferta para adquirir la red social, mientras que empresas como Microsoft, Blackstone y Oracle también se mencionan como posibles compradores.
Además, Trump firmó en febrero una orden ejecutiva que instruía a los Departamentos del Tesoro y de Comercio a crear un fondo soberano que podría adquirir la plataforma.
El expresidente ha mencionado en diversas ocasiones que ha recibido múltiples propuestas de interesados en gestionar TikTok, que cuenta con 170 millones de usuarios en Estados Unidos.