Inicio Tecnología. Ganancias de HP suben 26% en primer trimestre

Ganancias de HP suben 26% en primer trimestre

La compañía Hewlett-Packard, la mayor productora mundial de computadores personales, incrementó sus beneficios en 26% en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, pues sus ganancias ascendieron a 1,550 millones de dólares

San Francisco.- Hewlett-Packard Co. (HP) reportó el martes un alza de un 26% de sus ganancias del primer trimestre fiscal, debido al fuerte desempeño de sus negocios de computadoras personales e impresoras.

Las ganancias netas del trimestre crecieron a 1,550 millones de dólares, o 55 centavos de dólar por acción, desde 1,230 millones, o 42 centavos por acción, del mismo periodo del año anterior.
Los ingresos aumentaron un 11% a 25,100 millones desde 22,700 millones de dólares.

El mayor fabricante de computadoras personales e impresoras del mundo dijo en noviembre que esperaba que las ganancias netas para el primer trimestre fueran de entre 55 y 57 centavos por acción, sobre ingresos de entre 24,100 millones y 24,300 millones de dólares.

En el cuarto trimestre, según el año calendario, HP HPQ.N volvió a ganar participación de mercado a su viejo rival Dell Inc. DELL.O, que se ha derrumbado en los últimos trimestres. Su fundador Michael Dell debió asumir nuevamente como presidente ejecutivo, en reemplazo de Kevin Rollins.

La firma de investigaciones de mercado IDC dijo que los despachos de computadoras personales de HP crecieron un 24% en unidades en el cuarto trimestre, la expansión más rápida para HP desde el 2000.

Para el actual segundo trimestre, HP dijo que espera ganancias por acción, que excluyen 6 centavos por la amortización de activos intangibles comprados, de entre 63 a 64 centavos por acción sobre ingresos de cerca de 24,500 millones de dólares.

Los analistas esperaban, en promedio, ingresos para el segundo trimestre de 24,100 millones de dólares, según Reuters Estimates.

HP dijo que los ingresos por sus negocios de imágenes e impresiones, un pilar de sus ganancias, aumentaron un 7% a 7,000 millones de dólares respecto del mismo periodo del año anterior.

La unidad tuvo un margen de ganancia de operación del 15.3%, por encima del 14.9% del mismo periodo del año anterior.

El negocio de computadoras personales de HP, que incluye computadoras personales de escritorio, estaciones de trabajo y portátiles, vio un incremento de sus ingresos del 17% a 8,700 millones de dólares. Los márgenes de ganancias operativas aumentaron a un 4.7% desde el 3.9 por ciento.

Los ingresos de HP por servicios aumentaron un 5% a 3,900 millones de dólares respecto del mismo periodo del año anterior.

Los ingresos en su negocio de almacenamiento y servidores crecieron un 5% a 4,500 millones de dólares, mientras que los márgenes de ganancias operativas de la unidad aumentaron al 9.3% desde el 7.7 por ciento.

Los ingresos por software escalaron un 81% a 550 millones de dólares, por la compra de Mercury Interactive el año pasado.

Fuente: El Economista, México

Opinión