En medio de la palabrería del Congreso de Estados Unidos, problemas antimonopolio y la pandemia, las ganancias de las grandes tecnológicas se disparan nuevamente.
Cargos federales antimonopolio contra Google, boicots de anunciantes a Facebook, un creciente escrutinio de Apple y Amazon por parte de los medios de comunicación y los reguladores gubernamentales; todo esto, en medio de una pandemia, está siendo superada por resultados históricos de las grandes tecnológicas.
Las Big Tech anunciaron ganancias el jueves y la mayoría de los efectos que tuvieron estas empresas parecieron ser positivos: Amazon, Apple, Facebook y Alphabet, todos ellos reportaron ingresos trimestrales récord, incluso en medio del escrutinio regulatorio, un parlamento del Congreso y la aparentemente interminable pandemia de coronavirus.
Los ingresos combinados de las cuatro grandes empresas, que valen alrededor de 5.3 billones de dólares en total, llegaron a 220.28 mil millones en el último trimestre, con un crecimiento de ingresos de dos dígitos en todas las compañías, excepto Apple, que solo pudo producir las mejores ventas del trimestre de septiembre de su historia, mientras que el resto tuvo sus mejores totales de ingresos, punto.
Las ganancias de las cuatro grandes totalizan 38.08 mil millones de dólares, con un crecimiento en todas las empresas, excepto Apple, que experimentó una caída del 7% en los ingresos netos debido a un lanzamiento tardío del nuevo iPhone 12.
El desempeño general es incluso mejor que el del último trimestre, cuando los titanes de la tecnología reportaron ingresos combinados de 200 mil millones y una ganancia de casi 29 mil millones, en el primer trimestre completo de la pandemia de COVID-19.
Ninguna de las preocupaciones de las empresas parecía está relacionada con el creciente escrutinio regulatorio de las grandes tecnologías.
Justo un día antes de la avalancha de ganancias del jueves, el Comité de Comercio del Senado celebró una audiencia remota, donde los senadores republicanos acusaron a Facebook, Google y Twitter ni censurar contenido conservador en sus plataformas.
Al mismo tiempo, Google de Alphabet ha sido demandada por el Departamento de Justicia por comportamiento anticompetitivo, y Apple enfrenta consultas sobre su App Store.
El directivo de Alphabet, Sundar Pichai, dijo a los analistas que ‘nuestros productos están generando un beneficio significativo para el consumidor y defendemos con confianza nuestro caso’.
Los grandes números de las Big Tech muestran cuán resistentes son estas empresas y cuán importantes han sido sus servicios durante la pandemia.
Los inversionistas parecen asustados por sus cautelosos pronósticos de vacaciones, pero con todo lo que estas empresas han superado en los últimos tres meses mientras producían ventas récord y enormes ganancias, es difícil creer que algo pueda frenar a estos monstruos aparentemente imparables.