Inicio Tecnología. Ganar credibilidad, reto del pleno de la Cofetel

Ganar credibilidad, reto del pleno de la Cofetel

Reconoce que enfrentará obstáculos con la SCT

México D.F. a 3 de Julio de 2006. Ganar la credibilidad de las industrias e telecomunicaciones, radio y televisión será el reto mayúsculo de los integrantes del nuevo pleno  de la Cofetel. De ahí  que este organismo deberá enfrentar una carrera de obstáculos frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), según reconoció entre los nuevos comisionados que integrarán su pleno.

Para ganar tal credibilidad, una de las pruebas a superar será que el nuevo pleno pueda lograr que la SCT descongele el gran cúmulo de recomendaciones favorables para el otorgamiento de concesiones que han sido emitidas por la Cofetel y que sin razón alguna están archivadas en la dependencia.

Clara Luz Álvarez, excomisionada de la Cofetel, confirmó  que ésta emitió una cantidad importante de recomendaciones favorables en diversas áreas, como en el caso de empresas de televisión por cable para que puedan prestar el servicio de telefonía, sin embargo, se mantienen detenidas sin razón en la SCT.
Los comisionados José Luis Peralta, Héctor Osuna Jaimes, José Ernesto Gil Elorduy, Eduardo Ruiz Vega y Gerardo Francisco González Abarca programaron su primea reunión formal el viernes y prevén que comenzarán a trabaja hoy, en espera de que el presidente de la Cofetel, por un periodo de cuatro años.

Tiempo Justo

González Abarca comentó que el nuevo pleno  tomará posesión de sus funciones con el tiempo muy apretado para elaborar el reglamento  interno; a su vez, el reglamento interior deberá  ser emitido por el jefe del Poder Ejecutivo  la semana próxima.
De igual manera, el viernes debieron empezar los trabajos para definir el price cap  o precios tope para la canasta básica e servicios de Telmex y tendrá vigencia a partir del 1 de enero de 2007 y hasta diciembre de 2010.
Las demandas de asuntos sin resolver no se hicieron esperar y la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por cable (Canitec) le dio la bienvenida con el rechazo, una vez más,  al Acuerdo de Convergencia. En él, la SCT ignoró las recomendaciones de la Cofetel en el sentido de que el marco Regulatorio es suficiente para entregar a las empresas de televisión por cable los anexos necesarios para que ofrezcan el servicio de telefonía.

La Canitec hizo ve a los actuales comisionados  que detrás del Acuerdo de Convergencias existe el interés de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes e modificar el título de concesión e Teléfonos de México.

Fuente: El Financiero, Negocios, José de Jesús Guadarrama.

Opinión