Inicio Boletines de Prensa Gemalto refuerza la confianza en la energía inteligente

Gemalto refuerza la confianza en la energía inteligente

Gemalto refuerza la confianza en la energía inteligente con su nueva solución de seguridad integral

Gemalto, líder mundial en seguridad digital, refuerza la confianza en el sector de la energía inteligente con una solución de seguridad integral que protege el ecosistema en su totalidad. Implementada por los fabricantes de medidores inteligentes y operadores de sistemas de distribución, la oferta proporciona soluciones de conectividad, identidad digital segura y gestión de ciclo de vida de la seguridad para​​ los medidores inteligentes a lo largo de toda su vida útil, a medida que evolucionan las amenazas y los sectores involucrados. La solución protege los activos de energía conectados y los datos que intercambian y, de ese modo, ayuda a que las personas y las empresas confíen en la expansión de la red inteligente.

Las redes inteligentes seguras mejoran la sustentabilidad, la eficiencia y reducen las amenazas

Las exitosas redes inteligentes de nuestros días se han convertido en redes completas de IoT con millones de medidores conectados que comparten datos masivos en tiempo real sobre personas, empresas y consumo de energía. La valiosa información que proporcionan permite a los consumidores ahorrar en facturas de energía y servicios públicos, en tanto que ayudan a los participantes del sector energético a equilibrar mejor la oferta y la demanda. También se trata de información crucial para ayudar a integrar las fuentes de energía renovable y, por consiguiente, mejorar la sustentabilidad. Con una expansión del mercado y del número de conexiones que no cesa, con un crecimiento estimado del 30% año tras año1, también lo hacen los ataques cibernéticos. Las motivaciones para el hackeo de esta infraestructura crítica son importantes y diversas: el fraude en el consumo de energía, la información sobre períodos de actividad y ausencia en los hogares, la inestabilidad de la red, la presión sobre los gobiernos, el robo de identidad, etc. La seguridad digital es fundamental para el éxito de una red eficiente. ​​

Gemalto protege y asegura el sector de las redes inteligentes en expansión

La solución de ciberseguridad para compañías eléctricas especializada de Gemalto establece una base de confianza en el mismo centro del ecosistema. Instaura la seguridad integral entre los medidores de energía, los concentradores de datos y los sistemas administrativos de las empresas energéticas. Los módulos de conectividad IoT resistentes y confiables garantizan disponibilidad absoluta, las 24 horas, los 7 días de la semana. Un sólido y exclusivo sistema de identidad digital se implementa en la etapa de fabricación para garantizar que los dispositivos y las aplicaciones puedan autenticarse de manera segura y demostrar su legitimidad para acceder a datos sensibles. La tecnología de cifrado vanguardista protege contra la manipulación de datos, mientras que la sólida gestión de ciclo de vida de la seguridad permite actuar de manera remota y realizar actualizaciones de acceso d​e datos, sin necesidad de costosos desplazamientos de unidades de servicio.

“El ecosistema de la energía inteligente es uno de los más avanzados en términos de requisitos de seguridad debido a las consecuencias potencialmente desastrosas del hacking malicioso”, declaró Guillaume Lafaix, vicepresidente de la división Servicios móviles e IoT de Gemalto. “La solución de ciberseguridad para servicios públicos de Gemalto garantiza la integridad y confidencialidad de los datos de los medidores inteligentes, al tiempo que defiende contra la piratería y las amenazas emergentes que caracterizan a este negocio”.

Opinión