Inicio Web. Genera e-comercio dls.4 mil 300 millones

Genera e-comercio dls.4 mil 300 millones

Expertos dijeron que Brasil es el país de AL que tiene más desarrollado el comercio electrónico, al concentrar el 43 por ciento de las ventas

Ciudad de México  (24 agosto 2006).- El comercio electrónico generó ventas cercanas por 4 mil 300 millones de dólares el año pasado, en América Latina y el Caribe, lo que representa apenas tres puntos porcentuales de toda su actividad comercial, describe un estudio de Visa.

“Cifra debajo de la tendencia mundial, donde las compras por medio de la computadora son ya una décima parte del comercio global”, citó el vicepresidente de tecnologías emergentes de la empresa, Alejandro Estrada.

Durante su presentación en el Sexto Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero, el directivo señaló que el país más desarrollado en esta práctica es Brasil, al concentrar el 43 por ciento de las ventas en línea de la región.

Estrada ubicó que el retraso en la adopción de la compras en internet se debe en parte a que las tarjetas de débito no están habilitadas para las compras en línea, las cuales representan cerca del 90 por ciento de la base instalada en la región.

Prueba de ello es que mientras México concentra una cuarta parte de las transacciones por medios de pagos electrónicos, sólo tiene el 16 por ciento del comercio en línea, desglosa la investigación, realizada en conjunto con América Economía.

Mientras, el Caribe, que tiene el 10 por ciento del volumen de los pagos electrónicos, por la presencia de Puerto Rico y su cercanía con Estados Unidos, concentra el 8 por ciento de la ventas vía web.

Para los próximos 5 años, las expectativas de crecimiento son positivas, ya que durante 2005, Venezuela presentó un incremento 85 por ciento, seguido por México con el 104 por ciento, mientras que en Chile se dobló su penetración.

“Para 2010 se espera que el comercio electrónico de la región, llegue a representar el 7.5 por ciento del total de la actividad comercial de Latinoamérica, si se mantiene una tasa de crecimiento anual promedio del 40 por ciento”, proyectó el vicepresidente de tecnologías emergentes de Visa.

Cifras que dijo, están sustentadas por la entrada las nuevas generaciones al mercado laboral que desde niños han convivido con la red y quienes incluso ya manejan tarjetas de débito.

Fuente: Reforma, Lilia Chacón 

Opinión