Inicio Tecnología. Gente educada, nicho de celulares

Gente educada, nicho de celulares

Casi 60% de la población del primer quintil de la población en México (el rango de más bajos recursos) con un nivel educativo superior a la secundaria cuenta con un teléfono celular, de acuerdo con datos recopilados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con base en encuestas de hogares.

Pero sólo 10% de este segmento que no cuenta con educación formal tiene este servicio.

A mayor educación entre la población es mayor la penetración del servicio, según se desprende del Sistema de Información OSILAC de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas.

Así, se observa que en el quintil más alto, el de los ingresos más altos, 90% de los mexicanos que estudiaron después de la secundaria tienen un teléfono celular.

Aunque en este nivel socioeconómico se podría suponer que todas las personas tienen capacidad para adquirir un celular, sólo 40% de esta parte de la población que no tiene educación formal cuenta con el servicio telefónico móvil.

En el tercer quintil de la población mexicana, la penetración del celular entre las personas con estudios mayores a la secundaria es de 80%, indica.

Poco más de 20% de este grupo que no tuvo ningún tipo de estudios tiene una línea celular.

De acuerdo con la Cepal, existen múltiples factores que explican el nivel de penetración del servicio, como por ejemplo, la ubicación geográfica, la edad, etnia y sexo.

Pero las dos determinantes fundamentales en este servicio son el nivel de ingreso y de educación.

“Son determinantes estrechamente interrelacionados, pero con efectos individuales”, según Carlos Razo, oficial de asuntos económicos de la unidad de inversiones y estrategias empresariales de la Conferencia Económica para América Latina.

Fuente: El Universal, México 

Opinión