A partir de 2015 estas empresas cotizarán en la bolsa como compañías independientes. La decisión del consejo de administración de eBay Inc supuso un giro copernicano en el rumbo de la empresa que durante meses se resistió a dar autonomía a PayPal, como reclamaba uno de sus principales accionistas, Carl C. Icahn.
«Durante más de una década eBay y PayPal se han beneficiado mutuamente ser parte de una empresa y crearon un notable valor para el accionista. Sin embargo, después de una detallada revisión estratégica se muestra que mantener eBay y PayPal juntos más allá de 2015 es claramente menos ventajoso para ambos negocios», dijo el presidente de eBay Inc, John Donahoe.
El líder de la empresa de internet señaló como factor determinante en la decisión los cambios que se están produciendo en el sector.
Apple presentó este mes su nuevo sistema de pagos a través de teléfono móvil para usuarios de sus modelos iPhone 6, lo cual representará una seria competencia.
La directiva de eBay confía en que, una vez constituidas como dos entidades independientes, ambas empresas puedan mantener sus sinergias. Se espera que la separación se produzca en la segunda mitad de 2015.
Devin Wenig, el presidente de la división eBay Marketplaces, pasará a ser el CEO de la nueva eBay, mientras que Dan Schulman será el consejero delegado de PayPal cuando se concrete la operación.
Schulman es un recién llegado a eBay, proviene de American Express, y fue nombrado hoy presidente de la división PayPal.
eBay cuenta con más de 149 millones de compradores activos y genera al año un intercambio de productos valorado en 85,000 millones de dólares.
PayPal tiene más de 152 millones de cuentas registradas e ingresó en los últimos doce meses 7,200 millones de dólares, un 19% más en términos interanuales.