Inicio Web. Actualidad Gigantes tecnológicos crean alianza por un internet asequible

Gigantes tecnológicos crean alianza por un internet asequible

internet mundo

Empresas como Alcatel-Lucent, Cisco, Ericsson, Google, Facebook, Yahoo!, Intel y Microsoft, entre otros gigantes tecnológicos, junto con ‘el padre de la web’, Tim Berners-Lee y su organización World Wide Web Foundation, anunciaron que crearán la Alliance For Affordable Internet (Alianza por un Internet más Asequible), o A4AI por sus siglas en inglés.

La meta final de esta coalición, según publica el sitio ITespresso, es lograr el acceso universal a internet, buscando que los servicios de banda ancha de nivel básico supongan menos del 5% de los ingresos mensuales promedio en cada país. De esta manera, esperan acercar el acceso a la Red a miles de millones de usuarios, sobre todo a los de aquellos países con menores sueldos medios.

La A4AI se enfocará en las políticas y el cambio regulatorio. “Mientras que las soluciones tecnológicas innovadoras a los desafíos de asequibilidad están progresando a buen ritmo, las mejores tecnologías en el mundo no pueden impulsar el cambio si es casi-monopolio o hay políticas regresivas”, según explicaron las compañías. “La experiencia demuestra que los cambios en la política pueden entregar resultados impresionantes y rápidos. Así, a través de una combinación de la defensa, la investigación y el intercambio de conocimientos, la A4AI impulsará el cambio en la política, tratando de crear las condiciones para que los mercados de banda ancha sean abiertos, competitivos e innovadores”.

La coalición espera comenzar el desarrollo de proyectos en dos o tres países a finales de este año, y operar en una docena a finales de 2015. De acuerdo con ITespresso, el grupo liberará informes periódicos sobre la asequibilidad de internet, el primero de los cuales podría estar disponible el mes de diciembre.

Cabe recordar que, el mes pasado, Facebook, Samsung, Nokia, Opera, Mediatek, Ericsson y Qualcomm pusieron en marcha Internet.org, una alianza para lograr que la red sea accesible y asequible para los 5,000 millones de personas que aún no la utilizan.

Opinión