Inicio Tecnología. GM aprovecha la inteligencia artificial para diseñar autos más ligeros

GM aprovecha la inteligencia artificial para diseñar autos más ligeros

Una tecnología de diseño generativo basada en inteligencia artificial y avances en impresión 3D permite a General Motors aligerar y transformar los autos del futuro

GM aprovecha la inteligencia artificial para diseñar autos más ligeros
GM aprovecha la inteligencia artificial para diseñar autos más ligeros

General Motors (GM) está utilizando una nueva tecnología de software de diseño, que aprovecha la inteligencia artificial y la impresión 3D, para diseñar vehículos más ligeros.

En combinación con Autodesk, esta tecnología es clave para el desarrollo de vehículos más ligeros y eficientes, con propulsión alternativa y cero emisiones.

Esta tecnología utiliza computación en la nube y algoritmos basados en inteligencia artificial para explorar rápidamente múltiples variaciones en el diseño de piezas, generando cientos de opciones de diseño de alto rendimiento.

De tal forma, los diseñadores tienen acceso a aspectos geométricos orgánicos, basados en metas y parámetros seleccionados por los usuarios, como peso, fuerza, selección de material, método de fabricación y más, para después determinar la mejor opción de diseño de partes.

Los ingenieros de GM y Autodesk han aplicado esta nueva tecnología para producir una parte de prueba de concepto –un soporte de asiento– que es 40% más ligero y 20% más fuerte que la parte original, consolidando 8 componentes en una sola pieza impresa en 3D.

Las nuevas tecnologías de diseño proveen oportunidades significativas de reducción de masa y consolidación de partes que no podrían alcanzarse por los métodos tradicionales de optimización.

General Motors está utilizando esta tecnología innovadora en el diseño de productos futuros.

Desde 2016, GM ha presentado 14 nuevos vehículos con una reducción de masa superior a 2,250 kg o más de 150 kg por vehículo.

La mayoría de las reducciones de peso son resultado de avances en materiales y tecnología.

De esos modelos, más de la mitad eliminaron 130 kg de peso o más, incluyendo la nueva Chevrolet Silverado 2019, que redujo su masa en cerca de 200 kg.

Eliminar masa en partes donde no se requiere material para desempeño, combinado con la consolidación de partes, ofrece beneficios para los dueños de vehículos, incluyendo potencialmente incrementos en espacio interior, contenido de vehículo y rango, así como mejoras en desempeño del vehículo.

Opinión