Inicio Tecnología. Gobierno de China impulsará a las grandes tecnológicas

Gobierno de China impulsará a las grandes tecnológicas

Liu He, el zar de economía china, promete apoyar a las empresas tecnológicas

China
China

El viceprimer ministro Liu He, el zar de la economía china, expresó un raro apoyo público al sector de las empresas de plataformas digitales, al sugerir que Beijing podría estar lista para dejar de aplicar medidas drásticas contra los gigantes tecnológicos, mientras lucha contra una economía en desaceleración.

El gobierno de China apoyará el desarrollo de las empresas de la economía digital y sus cotizaciones públicas, dijo el primer ministro Liu He, quien es el principal asesor económico del presidente Xi Jinping, después de un simposio con los directores de algunas de las empresas privadas más grandes del país.

Los comentarios de Liu, informados por los medios estatales, fueron breves en detalles, pero indican una mayor relajación del riesgo regulatorio para los gigantes tecnológicos de China, incluidos Baidu y Tencent, mientras los inversionistas esperan pistas sobre si una caída en sus acciones está cerca de terminar.

El índice tecnológico Hang Seng subió hasta un 6% el martes por el optimismo de que la reunión afirmaría la intención de Beijing de reducir algunas de sus restricciones.

La reunión entre Liu y representantes de empresas tecnológicas fue facilitada por la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, un organismo asesor que incluye a algunos ejecutivos entre sus miembros. La relación entre el gobierno y los mercados ‘debe manejarse bien’, dijo Liu.

Beijing ha hecho de la estabilidad su principal prioridad en un año plagado de incertidumbre geopolítica y fuerte impacto económico de los brotes de coronavirus, particularmente mientras sus altos funcionarios se preparan para una transición de liderazgo clave hacia fines del 2022, donde se espera que Xi asegure un tercer mandato como jefe del partido.

Los últimos comentarios pueden inyectar la confianza que tanto se necesita en los mercados de capitales, donde más de 1 billón de dólares del valor combinado de Tencent y Alibaba se eliminó un momento después de que Beijing comenzara una amplia campaña regulatoria dirigida al sector a fines del 2020.

La confianza de los inversionistas ha cambiado mucho en las últimas semanas, en medio del debate sobre la posible relajación de la represión.

Es posible que ya se estén dando señales de un cambio en el sector tecnológico. El lunes, los analistas de JP Morgan Chase mejoraron la calificación de varias empresas tecnológicas, incluidas Alibaba y Tencent.