Inicio Tecnología. Gobierno de Guatemala celebra venta de Telefónica a América Móvil

Gobierno de Guatemala celebra venta de Telefónica a América Móvil

Guatemala celebra la venta que realizó Telefónica de su filial en el país a su competidora América Móvil

El Gobierno de Guatemala celebró la venta que realizó la operadora de telecomunicaciones Telefónica de su filial en el país a su competidora América Móvil.

‘Dicha operación reafirma el interés de los inversionistas extranjeros en Guatemala, producto, entre otras cosas, del ambiente de estabilidad financiera y económica que ofrece el país y refleja la confianza de las empresas para expandir sus operaciones’, dijo el Ministerio de Finanzas, junto con el Banco de Guatemala, en un comunicado.

Telefónica vendió a su competidora América Móvil, controlada por Carlos Slim, sus filiales en Guatemala y El Salvador en una operación que le reportará unas plusvalías brutas de unos 136 millones de dólares.

Según informó este jueves Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe conjunto de la transacción ascende a 648 millones de dólares (incluida la deuda).

De esta cantidad, 331 millones de dólares corresponden a la venta de Telefónica Guatemala, que se cerró hoy, y los 277 millones (313 millones) restantes a su filial salvadoreña, operación que todavía está pendiente de obtener las autorizaciones regulatorias necesarias.

La plusvalía que logrará la operadora que preside José María Álvarez-Pallete proviene mayoritariamente de la venta de la filial de El Salvador y servirá para completar sus objetivos de reducción de deuda.

La transacción fue realizada por Telefónica Centroamérica Inversiones, una sociedad participada en un 60% por Telefónica y un 40% por Corporación Multi Inversiones, un grupo empresarial guatemalteco.

Ante esta venta, el Ministerio de Finanzas de Guatemala indicó que las condiciones macroeconómicas del país ‘son propicias’ para la inversión extranjera y estas se reflejan en ‘indicadores relevantes que evolucionan positivamente y con perspectivas de mejora’.

‘Guatemala ha demostrado fuerte resiliencia ante los desafíos internos y externos, derivado de que las autoridades se encuentran comprometidas en promover políticas fiscales y monetarias que piorizan la estabilidad macroeconómica’, abunda en la nota, en la que ‘se complacen por el anuncio’.

Opinión