Inicio Tecnología. Actualidad. El Gobierno de España da su apoyo a proyectos 5G

El Gobierno de España da su apoyo a proyectos 5G

El Gobierno de España apoya con 20 millones de euros la ayuda para proyectos con tecnología de redes 5G

El Gobierno de España da su apoyo a proyectos 5G
El Gobierno de España da su apoyo a proyectos 5G

El Consejo de Ministros de España autorizó a la entidad pública Red.es, conceder ayudas por 20 millones de euros para proyectos piloto del sector privado en tecnología 5G.

Red.es depende del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y los proyectos se enmarcan en el Plan Nacional 5G, cuyo propósito es contribuir al cumplimiento de los objetivos del plan Nacional de Territorios Inteligentes, según informó el ministerio.

Los proyectos que se presenten deberán atender a tres objetivos:
1. apoyar los despliegues de las primeras redes 5G,
2. experimentar con los técnicas de gestión que permite esta tecnología,
3. desarrollar casos de uso implicando a todos los agentes.

Según el ministerio, con esta experiencia piloto el Gobierno busca promover una demanda temprana que facilite experimentar con las diferentes posibilidades que abre esta tecnología.

La experiencia adquirida facilitará que España se sitúe entre los países más avanzados en el desarrollo de la tecnología 5G.

La tecnología 5G alude a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil, siendo la sucesora de la tecnología 4G.

Las telecomunicaciones 5G se encuentran actualmente en desarrollo y sin estandarización, por lo que las compañías de telecomunicaciones están desarrollando sus prototipos. Se estima que para el 2020 el uso de 5G será algo común.

La convocatoria para ayudas se publicará en el Boletín Oficial del Estado en los próximos días, mismo que está dirigido a empresas o uniones temporales de empresas.

Los solicitantes deberán detallar el ámbito territorial del proyecto piloto, su potencial para desarrollar casos de uso asociados a entornos urbanos, industriales, rurales o insulares, y un plan sobre el despliegue de la red.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha habilitado el uso de las bandas de frecuencia 3,4-3,8 GHz y 26 GHz para el desarrollo de los proyectos piloto.

El pasado miércoles, el ministerio inició el proceso de licitación de las bandas de frecuencias de la tecnología 5G, con la apertura de la fase de consulta pública de su propuesta.

Las partes interesadas tendrán un plazo hasta el 14 de marzo para realizar sus aportaciones y comentarios.

La propuesta plantea fijar en 120 M Hz el límite máximo de frecuencias con el que podrá contar un solo operador o grupo empresarial en la banda 3,4-3,8 GHz.

Esta banda se considera prioritaria para la introducción de la tecnología 5G en la Unión Europea.

Opinión