Inicio Tecnología. Gobierno, primer cliente de CFE en fibra óptica

Gobierno, primer cliente de CFE en fibra óptica

Pemex, SCT y la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas quieren precioPlanea iniciar a partir del 5 de noviembreCautela respecto a los ingresos, pese a optimismo

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas y Petróleos Mexicanos serán los primeros clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en rentar su red de fibra óptica.

El director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, indicó que en los próximos días firmará los respectivos contratos con las tres instancias del sector público y que iniciará operaciones a más tardar el 5 de noviembre, conforme a los tiempos que establece la concesión que le otorgó la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Señaló que existen empresas de televisión por cable interesadas en contratar los servicios de la red de CFE, pero que aún no se concreta ninguna negociación.

De esa manera, CFE estará lista para operar como carrier de carriers, lo que significa que podrá producir y arrendar capacidad de fibra óptica a operadores de telecomunicaciones.

El funcionario aclaró que la concesión no considera servicios de última milla ni servicios al usuario final de telefonía, Internet ni televisión por cable. “Somos un carrier para quienes dan estos servicios”.

Indicó que el nuevo servicio de renta de la red de telecomunicaciones de la paraestatal generará un aumento en sus ingresos, que serán reportados en una contabilidad separada al negocio de venta de electricidad en el país, “a fin de no incurrir en subsidios cruzados ni en prácticas indeseables de subsidios”.

Declinó dar a conocer las expectativas sobre los ingresos adicionales que generará el nuevo negocio, pero indicó que el mercado de las telecomunicaciones crece todos los días y “estamos muy optimistas”. Los ingresos los vamos a considerar hasta que sean reales, apuntó.

Indicó que la empresa ofrecerá tarifas competitivas y concederá descuentos a los operadores de telecomunicaciones, lo que apoyará el crecimiento de esa industria y aumentará la competencia.

Asimismo, destacó que la operación de la red de fibra óptica (instalada en las torres de transmisión de electricidad) generará ahorros en los organismos gubernamentales, porque deberán contratar ese servicio con la CFE, de acuerdo con el decreto de austeridad que emitió el Ejecutivo federal al inicio de la administración.

Elías Ayub informó que, de manera adicional, la empresa lleva a cabo pruebas para utilizar las redes de electricidad para el envío de voz y datos y video de última milla, denominado PLC.

Indicó que primero realizó pruebas exitosas en el interior de la empresa, posteriormente en el Estado de México y recientemente con 400 usuarios finales. Sin embargo, señaló que la limitante para ese tipo de servicio es que el módem necesario para la transmisión de información representa altos costos.

Al inicio de las pruebas el módem costaba alrededor de 400 dólares, posteriormente se consiguió en 40 dólares y recientemente ofrecieron una tecnología de ese tipo por 27 dólares, pero sólo podrá competir en precio cuando tenga un costo menor a los 20 dólares, dijo.

El funcionario señaló que a la CFE no le interesa ofrecer los servicios de telefonía, Internet o televisión de paga a los usuarios finales, sino poner a disposición su red eléctrica a los prestadores de esos servicios.

Fuente: El Financiero, México

Opinión