Inicio Web. Gobierno y sector privado ven urgencia en impulsar crecimiento de Banda Ancha...

Gobierno y sector privado ven urgencia en impulsar crecimiento de Banda Ancha en Chile

SANTIAGO.- Con un crecimiento expresado en un 33% el último semestre, el Barómetro Cisco de la Banda Ancha presentó sus resultados a junio del 2007, en medio del llamado del gobierno y el sector privado a aumentar estas conexiones como condición del desarrollo del país.

El Barómetro, indicador elaborado por la consultora IDC, mostró que para el primer semestre de este año, Chile cuenta con 1. 200.570 conexiones de banda ancha, sumándose en este período más de 166 mil nuevas conexiones. La penetración de las conexiones de banda ancha por cada 100 habitantes superó la barrera de los 7 puntos, alcanzando un 7,9%, lo que indica que sólo alrededor del 23% de las viviendas en Chile tienen conexión de Internet con tecnología de banda ancha.

“Aunque el crecimiento de la Banda Ancha ha sido sostenido en los últimos años, aún estamos muy por debajo de los estándares que mantienen los países con los que nos gustaría compararnos”, afirmó Guillermo Moya, gerente general de Cisco Chile.

Pablo Bello, Subsecretario de Telecomunicaciones, declaró por su parte que “los resultados del barómetro hablan de dos realidades. Un país donde la conectividad se sigue expandiendo a tasas importantes y donde mantenemos un claro liderazgo en América Latina, y otra realidad, que te dice que aún tenemos 3 de cada 4 hogares sin acceso a Internet. Como gobierno nos parece positivo el crecimiento, pero nuestra preocupación y desafío está puesto en aquellos que aún están al margen de la Sociedad de la Información”, señaló.

Ambos personeros coincidieron en que Chile está en un punto de inflexión para alcanzar el siguiente paso en materia de conectividad. “Estamos seguros de que nuestro desafío debe ir hacia ampliar el acceso tanto social como geográficamente, alcanzando las zonas que hoy están digitalmente aisladas”, continuó Moya.

“Por eso, por segundo año consecutivo, hemos aumentado  y superado con creces el presupuesto histórico para subsidios en conectividad. Con esos recursos del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, vamos a dar un salto muy significativo para reducir la brecha digital especialmente en las zonas rurales y barrios de escasos recursos. Hacer de la conectividad el servicio básico del siglo XXI. Ese es nuestro sueño. Ese es nuestro desafío. El desafío que tenemos como gobierno, industria y sociedad”, declaró Pablo Bello.

En ese sentido, el ejecutivo de Cisco recordó que el compromiso de la compañía con el desarrollo de la banda ancha comenzó a extenderse la semana pasada con la visita del Presidente para Mercados Emergentes de Cisco, Paul Mountford. En una de sus actividades más importantes, Mountford firmó un acuerdo con el Ministerio de Economía que incluye tres iniciativas para apoyar el desarrollo tecnológico de Chile, en particular al incremento de la banda ancha, apoyando al gobierno –en el marco de la Estrategia Digital- a identificar las razones del estancamiento de la banda ancha.

Este apoyo se materializará en el desarrollo de un estudio de benchmarking que ayude, a identificar por qué la banda ancha no tiene la velocidad de crecimiento que debiera tener. “El estudio será elaborado por el IBSG (Internet Business Solutions Group), el que por medio de especialistas determinará si, por ejemplo, nos falta mayor competitividad en el mercado o si nos ayudaría el contar con algún cuerpo regulatorio para impulsar el crecimiento de esta tecnología que consideramos fundamental para el desarrollo. Asimismo, IBSG se encargará de compartir y difundir el uso de mejores prácticas para el desarrollo de acceso a la conectividad que ha conocido en su trabajo a nivel global” destacó Guillermo Moya.

“Nuestra meta debiera ser ahora entonces profundizar la penetración de la banda ancha en Chile. Hasta hoy, el Barómetro cuenta un 7% de penetración, si bien el más alto de Latinoamérica, creemos que solo alcanzando un 20% para el Bicentenario podremos tener las condiciones tecnológicas que requerimos para ser un país desarrollado, que tenga la plataforma necesaria para estar conectados con el mundo”, puntualizó el ejecutivo.

Crecimiento de los Diversos Sectores

Respecto a las tecnologías, el estudio, que cumplió 5 años, arrojó que las conexiones “ADSL + Inalámbrico fijo” experimentaron un crecimiento del 18% en el último semestre. Las conexiones de cable módem, un 13,2%. Mientras que las líneas dedicadas a Internet un 9%.

Asimismo, el Barómetro Cisco de la Banda Ancha, mostró que siguiendo ya una tendencia, el mercado residencial es el dominante, con un crecimiento de un 17,6% el último semestre, segmento que además concentra el 83% de las con una adopción empujada fuertemente por la oferta de los servicios de Triplay (Telefonía, Internet y Cable) y/o por servicios pares.

Por su parte, el mercado de las empresas experimentó un 9,2% de crecimiento en este período.

El estudio destacó también que se está produciendo una migración paulatina hacia mayores velocidades, con una concentración de las velocidades de bajada entre “256Kbps y 1Mbps”.

Fuente: El Mercurio, Chile 

Opinión